Clases de residuos - origen de los residuos

Clases de residuos

Publicidad
Anuncios publicitarios

Clases de residuos – Clasificación por origen

Como la gran mayoría de personas sabrán, existen diferentes clases de residuos en la actualidad. Evidentemente, estas clases de residuos tienen diferentes orígenes y tiene diferente importancia cuando hablamos de peligrosidad y de contaminación. Hoy en día existen clases de residuos que crean diferentes tipos de contaminación dependiendo del tipo de residuo que sea y además esas clases de residuos tienen diferentes características. Por esta razón, podemos destacar distintas clases de residuos que son:

 

  • Residuos de origen primario: este tipo de residuos suelen tener un origen ganadero, minero, agrícola o forestal. Suelen separarse en dos clases la primera de ellas de residuos de biomasa y la segunda de ellas residuos de mineros. La diferencia de entre ambas seria:
    • Residuos de biomasa: dentro de los residuos de biomasa podemos encontrar: residuos agrícolas, estos residuos son los restos de hojas, pajas, entre otros, se suelen utilizar para crear combustible de masa, alimentación de animales o fertilizantes). Residuos ganaderos, estos residuos suelen ser entre otras cosas estiércol y están utilizados para crear abonos, combustibles o para piensos de animales. Residuos forestales, el origen de estos residuos suelen ser por la limpieza de los bosques.
    • Residuos mineros: los residuos mineros son los que se obtienen por las actividades mineras y suelen ser inertes, dicho de otra manera, no tiene una actividad biológica o química. Estos residuos suele producir un gran impacto en el medio ambiente y en sus diferentes ecosistemas.
  • Clases de residuosResiduos de origen secundario: esta clase de residuos tiene un origen industrial y podemos diferenciar entre:
    • Residuos inertes: son aquellos residuos que no tiene actividad biológica, ni química, ni física. Estos residuos se pueden clasificar en dos grupos el primero de ellos es en chatarra y el segundo en escombros y materiales residuales.
    • Residuos peligrosos: los residuos peligrosos son aquellos que se consideran una amenaza y un peligro para el ser humano. Existen diferentes características que hacen que se diferencie entre el resto de residuos, estas características son: ser reactivo, ser mutágeno, ser inflamable, ser irritante, ser corrosivo y ser tóxico.
    • Residuos radiactivos: los residuos radiactivos se caracterizan por tener partículas radiactivas en su interior. Estas partículas se pueden encontrar a diferentes niveles y por ello se pueden diferenciar entre distintas clases, estas clases son: Dependiendo de la velocidad de desintegración, dependiendo de la intensidad y dependiendo de la toxicidad.
  • Residuos de origen terciario: este tipo de residuos son los que están generados por una actividad comercial, doméstica o por una construcción. Existen diferentes clases de residuos de origen terciario, entre ellas podemos destacar:
    • Residuos sanitarios: estos residuos son los que suelen crearse en clínicas, laboratorios u hospitales. Estos residuos pueden clasificarse como residuos asimilables a los urbanos con origen no sanitario, residuos asimilables con origen sanitario, residuos biosanitarios de riesgo, residuos sanitario-químicos y residuos radiactivos de baja o media intensidad.
    • Residuos Sólidos de procedencia urbana: dentro de estos residuos podemos destacar los más importantes que son: residuos de servicio y comerciales, residuos de limpieza, residuos de demoliciones y construcciones y residuos domiciliarios.

Te puede interesar:

Anuncios publicitarios

Dentro de las clases de residuos podemos también diferenciar dichos residuos dependiendo de su naturaleza. Según la naturaleza de los residuos estos pueden clasificarse en:

  • Materiales fermentables
  • Materiales inertes
  • Materiales de combustión

Actualmente, se pueden observar diversas maneras de clasificar los residuos ya que al haber tanta variedad de residuos pues lo lógico es que haya una gran variedad a la hora de clasificarlos ya que ninguna de esas clasificaciones son similares. Por ello, la última clasificación de clases de residuos es probablemente la más sencilla y se basa en:

  • Residuos inertes
  • Residuos peligrosos
  • Residuos urbanos
  • Residuos asimilable a los residuos urbanos

 

Anuncios publicitarios

*

Top