¿Cómo podemos reciclar aparatos electrónicos? - comoreciclar.org

¿Cómo podemos reciclar aparatos electrónicos?

Publicidad
Anuncios publicitarios

¿Cómo podemos reciclar aparatos electrónicos? cómo reciclarlos y por qué hacerlo

Cada día que pasa los aparatos electrónicos van tomando un papel más importante en nuestra vida diaria. Probablemente la gran mayoría tenga diversos aparatos electrónicos en sus casas ya sean pequeños o grandes, sean equipos de informática, móviles, aparatos de consumo electrónicos, entre otros.

Evidentemente, cuando un aparato electrónico se desecha se convierte inmediatamente en un residuo o desecho altamente contaminante. ¿Por qué es altamente contaminante? Pues simplemente porque está compuesto por diferentes materiales que son muy tóxicos como por ejemplo el mercurio, el bromo o el cadmio, entre otros. Y por esta simple razón es importante reciclar aparatos electrónicos correctamente

¿Qué es un residuo o desecho electrónico?

Los desechos electrónicos son todos aquellos aparatos que va conectado a la corriente eléctrica o que utiliza una fuente eléctrica para funcionar. Un aparato eléctrico se convierte en desecho eléctrico cuando dicho aparato ya no sirve o no funciona, es decir, se convierte en desecho electrónico cuando no es capaz de realizar la tarea por la cual ha sido fabricado, inventado o producido.

Por esta razón, es importante saber cuándo un aparato electrónico se convierte en un desecho electrónico ya que así se podrán reciclar los aparatos electrónicos de manera adecuada y sin dañar al medio ambiente.

¿Cómo podemos reciclar aparatos electrónicos?

 aparatos electrónicosExisten diversas maneras de reciclar aparatos electrónicos aunque normalmente la población que está concienciada con el medio ambiente y el reciclaje de estos aparatos suelen seguir las tres erres. Estas tres erres consisten en:

Anuncios publicitarios
  • Reducir: obviamente si solo se utilizaran los aparatos electrónicos necesarios no habría tanta cantidad de residuos electrónicos. Para poder reducir los desechos electrónicos simplemente se tiene que tener los aparatos electrónicos necesarios.
  • Reutilizar: normalmente los aparatos electrónicos tiene una larga vida y si todavía sirven o funcionan ¿Por qué desecharlos? Aun así hay diversas ideas que se pueden hacer para reutilizar los aparatos electrónicos una de ellas es regalarlos a otras personas que lo necesiten o incluso donar esos aparatos electrónicos. Otra opción algo más económica es venderlos a través de internet, es una manera de reciclar y a la vez de ganar dinero.
  • Reciclarlos: si el aparato electrónico no funciona se puede optar por reciclarlo. Una manera sencilla de hacerlo es llevarlo a un Punto limpio que haya cerca de tu hogar. Otra manera sería llamar al Ayuntamiento de la zona donde vivas y ellos gratuitamente se encargarán de recogerlos y llevarlos a plantas específicas de reciclaje.

¿Cómo reciclan los aparatos electrónicos?

Normalmente para el reciclaje de estos aparatos existen diversos pasos comunes que todos los especialistas utilizan, estos pasos son:

  1. La empresa encargada de reciclar aparatos electrónicos recoge dichos aparatos de los puntos limpios y transportan los aparatos a una planta especializada.
  2. Una vez los aparatos electrónicos se encuentran en la planta especializada, comienzan a separar por partes estos aparatos, es decir, separan el metal, el plástico y el vidrio TRC que es utilizado para crear las pantallas del ordenador entre otras cosas.
  3. Cuando ya se ha separado correctamente los materiales, cada material es colocado en su palta específica. La gran mayoría de los materiales utilizados son transformados en materias primas.
  4. Las materias primas que se sacan del reciclaje de aparatos electrónicos son luego utilizadas para la construcción.

¿Por qué reciclar aparatos electrónicos?

Es muy importante saber el motivo de por qué reciclar cualquier residuo. Los aparatos electrónicos se han de reciclar porque son altamente tóxicos a los seres vivos y en general al medio ambiente. Si un aparato electrónico es arrojado a un contenedor normal desprende diferentes materiales que son altamente peligrosos para los seres humanos. Además se ha de tener especial cuidado con las empresas que reciclan aparatos electrónicos ya que muchas de estas empresas envían los aparatos electrónicos a países del tercer mundo y convierten esos países en un núcleo de contaminación.

 

Anuncios publicitarios

*

Top