¿Cómo se puede reciclar la basura orgánica?

¿Cómo se puede reciclar la basura orgánica? – Definición , cómo reciclarla y métodos 

Posiblemente la materia orgánica es el residuo que más producimos al día, es más cálculos científicos han demostrado que la mitad de la basura que tiramos está constituida por la basura orgánica. Es por esto por lo que en las grandes ciudades, de todos los países, las cantidades de material orgánica que se generan se ha transformado en un problema de reciclaje ya que tiene que reciclar en grande escala.

¿Qué es la basura orgánica?

Este tipo de basura son los desechos que tiene un origen biológico y que fueron parte de un ser vivo. Hay varios tipos de materia orgánica están los restos de las plantas que se generan por podar arbustos y plantas, también están los restos de la verdura, huesos, aceite o cascaras de la fruta, entre otros. Este tipo de basura es biodegradable, es decir, tarda relativamente poco en descomponerse.

Por lo tanto el reciclaje de la materia orgánica es el cambio que hace este tipo de residuos para que finalmente pueda usarse con otro fin. Aunque la gran parte de la población en vez de reutilizar dicha materia la vierte en contenedores especializados para este tipo de basura o también puede ser el caso que la vierta con la basura inorgánica, esto último es un grave error que perjudica gravemente al reciclaje.

¿Cómo podemos reciclar la basura orgánica?

Cómo se puede reciclar la basura orgánicaEn realidad hay muchas maneras de reciclar este tipo de basura, lo más normal es que la lleves, como hemos dicho anteriormente, a un contenedor especializado para la materia orgánica. Aunque también hay varios métodos para este tipo de basura como puede ser la incineración. Hay personas que no son conscientes o quizás tiene una falta de conocimiento sobre el tema del reciclaje y lo que hace es tirarla por el fregadero y esto trae varias consecuencias: La primera de todas es que puede atascarte dicho fregadero, la segunda es que al tirarlas por el fregadero su destino será aguas de ríos o de mares y eso hará que contamine la superficie de agua y pueda afectar a la salud de los seres acuáticos como a tu bienestar.

Lo más recomendable para la materia orgánica es reusarla o dicho de otra manera reutilizarla. ¿Por qué es recomendable? Básicamente esta basura orgánica tiene muchos beneficios. Entre ellos veremos unos consejos que puedes seguir para reutilizar dicha basura.

  1. Puedes usar el aceite doméstico que ya no te sirve y utilizarlo como biocombustible.
  2. Puedes usar los residuos orgánicos como abono ya que es un fertilizante muy bueno para cultivos y plantas.
  3. Reduce la basura orgánica que puedas producir. Por ejemplo, la cascara de limón puede ser usada para darle aroma a muchas comidas.
  4. Puedes crear composta. La composta es una manera de deterioro de los productos orgánicos y al igual que el abono también sirve para fertilizar el cultivo. Es un proceso 100% natural.

¿Cómo se puede realizar abono a partir de la materia orgánica?

Hay dos maneras de realizar abono a partir de la basura orgánica.

  1. Este proceso es el más fácil de realizar, lo primero que debes hacer es intentar quitar la humedad de dicha materia orgánica, después puedes triturarla y listo. El problema de esto es que posiblemente tenga un olor bastante desagradable.
  2. Para la segunda opción tenemos que hacer un hoyo en una parte de tu jardín o de tu huerta. Las medidas serán de 1 metro x 1 metro y la profundidad de este poco será de 50 a 60 cm más o menos. Si no dispones de jardín o de huerta puedes usar un pequeño contenedor hecho de madera. En el fondo del hoyo o de la madera colocaremos una pequeña capa de serrín, el serrín es muy bueno para evitar olores. Una vez hecho eso solo necesitaras la materia orgánica en si por ejemplo, arroz, cascara de huevo, cascaras o pedazos de fruta, verduras, entre muchos más. Una vez vertido la materia orgánica en el hoyo o en el contenedor de madera hecha otra capa de serrín y luego cubre todo con tierra. Una vez realizado eso es aconsejable que cada 8 o 10 días remuevas el contenido del hoyo o el contenedor con una varilla, esto es para oxigenar el abono. El abono estará listo después de 6 o 8 semanas. CONSEJO: antes de usarla quita toda las “piedras” que se crearon en el interior.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *