¿Como se recicla? aprende a reciclar

¿Como se recicla? – aprende a ayudar al planeta

Tu planeta es tu casa, el único lugar conocido del universo en que es posible la vida para el ser humano y cada día esta más deteriorado por el mal manejo de los residuos sólidos urbanos, que es uno de los principales problemas ambientales de la mayoría de los países del mundo. Este es un problema que acarrea una inversion urgente de recursos económico y tecnologicos y que genera un serio problema de almacenamiento. Es por esto que hoy en este post les vamos a estar hablando un poco sobre la contaminación y acerca de cómo se recicla. recicla

En el mundo, anualmente se generan 2 billones de toneladas de basura, con la cual, solamente los estados unidos generan 735 kilos de desechos por persona, lo que equivale a 2 kilogramos diarios de residuos por persona. En Europa se producen más de tres mil millones de toneladas por año, España produce unos 537 kilos por habitante al año, pero hay otros países que que generan algunos residuos superiores a los números de España, como el caso de Dinamarca, Chipre  e Irlanda que producen alrededor de 800 kilos por persona al año.
En cualquiera de los casos, los números que produce España no son para nada alentadores, ya que producen un 6 por ciento más de residuos que la mitad de Europa y además reciclan un 40 por ciento menos. La respuesta a estas cifras es muy sencilla, ya que los españoles consumen mayores cantidades que los europeos y además consumen productos con envases que son innecesarios y otros que terminan en la basura.

En cambio, en Guadalajara, los números son igual de negativos como los casos que recién comentamos, ya que la basura es tratada en la planta de Torija y los datos que nos aporta son desalentadores, ya que han pasado de generar 38 mil toneladas de residuos en 2005 a 88.700 toneladas en 2008, nada más y nada menos que un 1.200.8 por ciento más en apenas cuatro años. Además recuperaron muy poco, solo el 4,41 pr ciento de residuos fueron recuperados en 2008 sobre todo papel y cartón con el 46,6 por ciento y residuos ferridos con el 39 por ciento.

Es la causa de un problema muy serio, las previsiones sobre la capacidad de almacenamiento de basuras que se han visto desbordadas. En los ultimo años tendremos que abrir nuevas zonas de almacenamiento con lo que ello supone en costos y problemas ambientales.

Soluciones y consecuencia del reciclaje

Hay soluciones ante estos problemas crecientes, y la más conveniente es la de reciclar. Aunque el reciclaje no es la única forma para solucionar estos problemas  es una de las soluciones más importantes. Reciclando mil kilos de papel evitamos la tala de entre 10 y 15 arboles, ahorramos 26 mil litros de agua y un 40 % de la energía que cuesta fabricar el papel.
Reciclando una lata de aluminio ahorramos energía para hacer funcionar una televisión durante tres horas y reciclando un kilo de vidrio ahorramos un kilo de petróleo y 1,2 kilos de otras materias. Además no hay que dejar de lado que una botella de vidrio admite entre 40 y 60 reutilizaciones.

Las consecuencias que producen la acumulación de residuos urbanos son muchísimas y siempre negativas. Algunas de las consecuencias que este produce son, contaminación atmosférica por la fermentación de materia orgánica, alteración de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo al depositar residuos no biodegradables, contaminación de las aguas superficiales o subterraneas al arrastrarse las sustancias tóxicas que se generan en los vertederos, también los malos olores generados por la descomposición de la materia orgánica que se encuentra formando parte de lo residuos sólidos, además, con ello aparecen plagas, focos infecciosos etc.

Ahora que ya saben todos los problemas que causan los residuos en el planeta tierra es hora de pensar y de actuar sobre lo que podemos hacer para mejorar, porque todos somos responsables, tu tambien, todos tenemos un papel protagonista en el cambio que invierte la tendencia actual. ¿Querés saber como podrás ayudar? . Bueno, la respuesta esta en RECICLAR. Ahora les vamos a explicar como se recicla.

¿Ustedes no saben como se recicla?

Bueno, nosotros hoy en este artículo les enseñaremos como hacerlo. Primero que nada, deberán tener en cuenta la palabra reutilizar, es decir, alargar desde su diseño hasta su uso en la vida útil de los materiales.
Reciclar sirve para reincorporar al ciclo de los materiales una vez finalizada su vida útil.

Lo primero que debemos hacer para poder solucionar todos los problemas causan los residuos es reduciendo el consumo, esto hará que menos residuos anden circulando por el planeta y de esta forma podrás ayudar.
Si quieres reciclar ten en cuenta que cuando vallas a comprar al supermercado elijas el producto que tenga menos envase y embalaje, y además no olvides que los envoltorios de cartón, papel y envases de vidrio son los menos dañinos. También deberás rechazar los alimentos presentados en bandejas de corcho blanco, evita en lo posible los brics y envases de plástico, no compres nada que venga embotellado en puvc, además ten en cuenta que los productos en tamaño familiar, sean de lo que sean, generan menos residuos por unidad de producto. Los papeles de imposible o difícil reciclaje, plásticos, encerados de fax, etc, solo deberíamos emplearlos cuando no exista otra posibilidad menos impactante. No consumas sin necesidad agua embotellada, además en muchos lugares el agua de grifo es de muy buena calidad; evita el consumo de botes de bebida, para ello compra botellas de vidrio reutilizables; evita en lo posible el uso de aparatos a pilas y cuando lo necesites usa pilas recargables; los residuos de trabajos de bricolaje y manuales, incluidos los de limpieza de brochas y pinceles llévalos a puntos limpios; en cosméticos elije las presentaciones en barra, crema de afeitar, pulverizadores manuales, entre otros. Los medicamentos caducados o que ya no vayas a necesitar entrégalos en la farmacia.

Reutiliza todo lo que puedas, ya que los materiales y objetos cotidianos pueden tener más de una vida util, podemos repararlos para un mismo uso o con imaginación para un curso diferente. Reutilizando produces menos residuos y ahorras residuos en transporte, tratamiento y almacenamiento.
Recuerda, evita el consumo innecesario de papel y cartón, reutilizando para otros usos los papeles y cartones que tengamos, limita el uso de papeles de aluminio y plástico de envolver, pero si lo haces recuerda que pueden usarse en más de una vez. Puedes reutilizar las botellas de plástico antes de llevarlas al contenedor de envases. La ropa que tu no quieres puede ser reutilizada por otros, o si es inservible la podrás utilizar como trapos de cocina para poder limpiar. Para todo esto deberás utilizar tu creatividad, ya que la mayoría de los objetos cotidianos, como las cajas de carton, pueden ser reutilizables para hacer manualidades.

Ya hemos creciclaomentado que reciclar contribuye de forma importante, pero no olvides que para reciclar es básico separar la basura en casa y aprender el uso correcto de los distintos contenedores de residuos, esto es algo muy útil para aquellas personas que no saben como se reciclar manualmente algún material, pero tiene ganas de colaborar con estas empresas recolectoras. Recuerda, en el contenedor azul debes depositar papel, periódicos revistas, propagandas, cajas de cartón, cuadernos, cajas de tabaco, bolsas de papel, envases de cartón para huevos, ten en cuenta no olvidar de quitar las grapas, espirales o clips de los papeles antes de depositarlos en estos contenedores. En los contenedores amarillos debes depositar envases de plástico para alimentación, productos de aseo, metal, bolsas, envoltorios de plástico y aluminio, tapas metálicas. Vacía el resto que queda depositado en los envases antes de depositarlos en el contenedor . En el contenedor verde debes depositar envases de vidrio, botellas, tarros, frascos , pero no olvides retirar las tapas, tapones y corchos de los envases de vidrio. En el contenedor gris debes depositar residuos oorgánicosy restos de residuos.

Sin duda nuestro planeta pasa por una situación difícil, es muy importante que todos podemos aprender a ayudar y saber como se recicla, no solo las autoridades o las grandes organizaciones ambientales deben solucionar estos problemas. Todos debemos asumir que cada uno de nosotros podemos mejorar nuestro entorno y contribuir con nuestra conducta. Entonces, ¿Cuál es la principal conclusión?, seguramente que es que seamos capases agregar dos letras r más, como repensar y responsabilizarnos. Repensar acerca de lo que podemos hacer para mejorar nuestro entorno y responsabilizarnos porque ser responsables con nuestro ambiente no implica mucho esfuerzo y sí mucho beneficio, conseguir un planeta más limpio, habitable y un futuro mejor.

Hoy en día, se están incrementando la cantidad de plantas recicladoras para evitar los problemas causados por los residuos y evitar el aumento del mismo en el planeta tierra, ya que sin duda es la principal causa de daño que le produce al medio ambiente, pero ustedes tambien pueden, ahora que ya saben como reciclar pueden colaborar para el que planeta salga adelane, sin contaminaciones.

¿Ustedes sabían que los problemas climáticos, catástrofes, terremotos, etc, se debe a la contaminación?, claro esta que no solo a la contaminación de los residuos de los envoltorios etc, sino que también es ocasionado por las fabricas, pero como recién dijimos, últimamente muchos sucesos climáticos andan sucediendo en el planeta y es por ello que hay que concientizarse para envitar todo tipo de daño al planeta.

Para esto hay que ser bien concientes de las cosas que hacemos y evitar arrojar basura al suelo, todo sería mucho más lindo ver las ciudades sin residuos. Notros ya les mostramos las distintas formas de como se recicla, ahora les toca a ustedes poner su granito de arena para poder ayudar al planeta a evitar el deterioro.

Bueno, esto es todo lo que le podemos ofrecer en este artículo, próximamente estaremos hablando sobre como se recicla cada tipo de material que ustedes tienen a mano en su casa, como por ejemplo el plástico o vidrio. No se olviden que todos podemos ayudar y esa es la mejor forma para que este planeta salga adelante y así evitar todas las contaminaciones por las que transitamos día a día.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *