Importancia del reciclaje

Importancia del reciclaje – Principales beneficios

Creo que todos sabemos la importancia del reciclaje, y que esto debe determinar que en un futuro nuestro planeta sea capaz de sobrevivir y no morir a causa de la contaminación tan extrema que actualmente estamos viviendo. Es por esto que la importancia del reciclaje, es vital. En este artículo te mostraremos los beneficios que se produce al reciclar esos desechos que ya cumplieron una vida útil. Este fenómeno hace que se reduzca la contaminación y hace que nuestro futuro sea más saludable.
Uno de los principales beneficios que produce al reciclar productos ya no útiles es, la disminución del consumo y la disminución del desperdicio. Esto es muy lógico, ya que si por ejemplo reciclamos una botella de plástico ya no será necesario crear esa botella de plástico nuevamente, con todo el proceso que eso lleva, con lo cual también ahorrará materiales y energías requeridas para el proceso de una nueva botella. De todos los productos que usamos diariamente, generalmente la mayoría es reciclable, y es reciclable asta en un 75%, pero lamentablemente se recicla menos del 35% de cada producto que podría ser reciclado hasta en un 75% como hemos dicho anteriormente. Es por esto que ese es un error al cual tendríamos que arreglar para poder aprovechar más los recursos.
 reciclajeLa importancia del reciclaje lleva a otro beneficio, se trata de que el reciclaje ahorra recursos naturales. Esto también es bastante cierto ya que, regresando al ejemplo de la botella de plástico, si tú la reciclas vas a ahorrar el material necesario para crear otra botella igual, es decir, ya no se va a tener que hacerse un gasto de materiales como el petróleo, entre otros, para poder crear otra botella nueva. Con el material del anterior se puede dar forma a una nueva y es un proceso un tanto mecánico  y un tanto físico, y no un proceso químico que implicaría mucho más desgaste y mucho más consumo de recursos.
Otra de los beneficios acerca de la importancia del reciclaje, es que reciclar ahorra energía y reduce el consumo y dependencia del petróleo. Para casi todos los productos que en algún momento pueden ser reciclables, se utiliza el petróleo en su producción, es decir, que se utilizó energía. Este ejemplo del petróleo que hemos dado recién es porque casi todos los procesos para la fabricación de productos como las botellas requiere del petróleo. Si reciclamos va a ser más fácil que no dependamos tanto del petróleo, que no se consuma tanta energía y por lo tanto no se contamine el medio ambiente.
El cuarto beneficio de la importancia del reciclaje es que este disminuye dramáticamente la contaminación en agua, aire y suelo, por ejemplo: si el material que podría ser reciclado, así como latas, papel, botellas platicas, etc. va a un incinerador en lugar de ser reciclado, es decir, se quema, imagínate toda la contaminación que produce eso, ¿No sería mejor reciclarlo, volver a trabajarlo, y que en ningún se contamine el medio ambiente?, además tendremos el mismo producto con menos gastos y podemos hacer uso del material que ya teníamos, incluso el proceso de eliminación de material reciclado genera increíbles cantidades de contaminación.

reciclajePor último uno de los beneficios más increíbles acerca de la importancia del reciclaje es que este hace que podamos ahorrar más dinero e incluso genera más puestos de trabajo. Muchas empresas en el mundo se están dedicando a este fenómeno, a reunir grandes cantidades de este material reciclable para poder trabajarlo y así beneficiarse a sí mismos, ya que crea más puestos de trabajos. Entonces, el reciclaje es un bien para todo el mundo, ya que previene la contaminación y genera empleo para aquellas personas que lo necesitan, inclusive, mejoran la economía gracias al ahorro de todos los materiales requeridos para procesos de nuevos productos.

Bueno, estos han sido todos los beneficios que te da la importancia del reciclaje, pero recuerden que esto no lo hacen solo este tipo de empresas que se dedican al reciclaje, sino que tu también lo puedes hacer, pero, ¿Cómo?, bueno, es bastante sencillo. Hoy en día en internet hay millones de formas de reciclar esos productos que ya cumplieron una vida útil en casa, pero con el reciclaje los podrás hacer sobrevivir, por ejemplo: Si tienes una botella de plástico para podrás cortar y utilizarla para guardar cosas o útiles escolares. Esto, aunque usted no lo crea, es muy bueno para el medio ambiente, ya que esto hace que se reduzca el nivel de residuos dando vuelta por el medio ambiente.

La importancia del reciclaje tiene muchísimos beneficios, es por ello que todos tenemos que aportar para que esa ayuda se sienta en el medio ambiente. Nosotros les recomendamos que se informen bien y comiencen con este proceso desde su casa, para poder ayudar al planeta que nos da la vida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *