Manejo de residuos - clases de residuos

Manejo de residuos

Publicidad
Anuncios publicitarios

Manejo de residuos – Tipos de residuos y las tres R

En la actualidad, hay un gran aumento de la fabricación de residuos y además hay un aumento de un manejo de residuos inadecuado que provocan ciertos problemas de salud aparte de ciertos problemas ambientales como la contaminación del aire, del suelo y del agua.

Este aumento de residuos principalmente está causado por un aumento elevado de la producción y del consumo de las personas. La gran mayoría de las personas crea basura, que es la mezcla de varios residuos sólidos y con la creación de la basura también aparece el manejo de residuos de forma individual. Evidentemente, existe el manejo de residuos de forma colectiva en el cual son grandes empresas específicas las cuales manejan diferentes residuos para poder reciclarlos o volver a utilizarlos.  Sin embargo, aunque el manejo de residuos de forma profesional es muy importante también es importante el manejo de residuos de forma individual y para ello existen varias alternativas, entre esas alternativas encontramos las 3 famosas R que son Reciclar, Reducir y Reutilizar.

Tipos de residuos

Antes de hablar sobre las tres erres y las formas de manejo de residuos que una persona puede hacer individualmente se ha de hablar sobre la separación de residuos, tanto inorgánicos como orgánicos. La separación de residuos hace el trabajo de las empresas específicas mucho más sencillo y el proceso de reciclaje se hace más limpio que si no se separaran dichos residuos por ello tenemos que destacar la separación de residuos de la siguiente manera:

  • Residuos especiales: dentro de los residuos especiales tenemos que destacar algunos que son: pilas, aparatos electrónicos, focos y envases de tintes, aerosoles, aceite de motor, pegamento, cosméticos, entre oros. Los residuos especiales deben tener un manejo específico y correcto ya que suelen ser muy tóxico para el medio ambiente.
  • Residuos inorgánicos: los residuos inorgánicos están compuesto por bolsas, envases de plástico, objetos de cerámica, bolígrafos, textiles, empaquetes, herramientas de cocina, entre otros.
  • Residuos sanitarios: los residuos sanitarios están compuestos por pañuelos faciales, toallas sanitarias, algodón, papel higiénico, pañales, entre otras cosas. Lo recomendable para estos residuos, si va a manejarlos, es meterlos todos en una bolsa de plástico.
  • Residuos orgánicos: los residuos orgánicos son todos aquellos residuos que tiene procedencia vegetal y animal. Un ejemplo de estos residuos podrían ser las servilletas usadas, las hojas, los restos de café, las cáscaras de los huevos, las verduras, las bolsitas de té, las flores, las cáscaras de las frutas, entre otros.

Las tres R de residuos

Una vez hablado de los tipos de residuos que existen y dado ejemplo de ellos, se ha de destacar las tres R (nombradas anteriormente):

Anuncios publicitarios

Manejo de residuosReducir: para poder reducir el manejo de residuos y el consumo de estos se ha de hacer varios pasos como por ejemplo:

  • Cuando se haya de comprar un producto que sea biodegradable y además que lo necesites.
  • Utilizar platos, vasos y tazas preferentemente de cerámica.
  • Intenta usar envases que se puedan volver a utilizar.
  • Utiliza ambos lados del papel.
  • En vez de comprar pilas normales, compra pilas recargables son mucho más recomendables.
  • La ropa y objetos que ya no utilices regálalos o dónalos (si están en buen estado).
  • Intenta reducir el consumo de productos empaquetados.
  • Intenta usar las bolsas de plástico, aunque es más recomendable que utilices bolsas de tela.

Reciclar: en el proceso de reciclaje, la gran mayoría de las personas de forma individual, podemos ayudar a que sea más sencillo y rápido el manejo de los residuos que se van a reciclar para ello tenemos que seguir los siguientes pasos:

  • Intenta limpiar y separar los diferentes residuos, es decir, separa los residuos que son orgánicos de los que son inorgánicos y dentro de los inorgánicos separa por las clases de residuos inorgánicos que existan.
  • Quita cualquier tapa o tapón que tenga los envases e intenta aplastar dichos envases para reducir el espacio.
  • Limpia todos aquellos envases que contengan tomate, leche, zumo, entre otras cosas.
  • Localiza puntos limpios para poder arrojar ahí los productos que puedan reciclar dichos puntos limpios.

Reutilizar: a la hora de reutilizar los residuos, podemos destacar muchas ideas para el manejo de los residuos. Además se ha de tener dos cosas en cuenta antes de arrojarlos a la basura porque ya carecen de importancia para nosotros, esas dos cosas son:

  • Intenta aprovechar los productos antes de tirarlos.
  • Intenta encontrarles alguna otra utilidad a estos productos, la gran mayoría de los productos que tiramos a la basura pueden servirnos para otras cosas.

 

Anuncios publicitarios

*

Top