Contenido
Material reciclado – Qué es, Tipos, materiales que se pueden o no reciclar y ventajas
Actualmente existen una gran cantidad de residuos que pueden convertirse en material reciclado. Normalmente el material reciclado se utiliza para diversos fines pero la gran mayoría de las personas no reutiliza dicho material porque piensa que cuando un objeto se convierte en un objeto inservible se suele tirar, pero hay muchos objetos que pueden ser reutilizados.
¿Qué es un material reciclado?
Un material reciclado es un producto que se crea a partir de proceso de reciclaje. Normalmente llamamos material reciclado a todos los productos que se han sometido al procedimiento de reciclaje y se pueden volver a reutilizar. Sin embargo, hay algunos productos que aunque se reciclen tienen un alto nivel de peligrosidad o de contaminación y no pueden llegar a ser un elemento reciclado. Un ejemplo de estos materiales podrían ser la basura nuclear, las baterías o incluso las pilas, estos elementos no pueden reutilizarse de nuevo porque los procesos de reciclaje no son lo suficientemente eficaces para que se puedan volver a utilizar.
Tipos de reciclaje
Hoy en día existen diversos materiales que se pueden convertir en elementos reciclados mediante el proceso de reciclaje. Al haber una gran variedad de elementos que pueden ser reciclados existen diferentes tipos de reciclaje. Los procesos de reciclaje más destacados son:
- Reciclaje de Papel: como su nombre indica recicla papel
- Reciclaje de Cartón: evidentemente recicla cartón.
- Reciclaje de Vidrio: recicla vidrio, como por ejemplo botellas de cristal.
- Reciclaje de Plástico: recicla todo tipo de plástico, un ejemplo serían las bolsas.
- Reciclaje de Caucho
- Reciclaje de Aluminio
- Reciclaje orgánico: en este tipo de reciclaje se reciclan todas aquellas materias orgánicas.
- Reciclaje de Tóner
- Reciclaje de PVC
- Reciclaje de muebles
Como se pueden observar existen muchos tipos de reciclaje ya que casi todo lo que hay a nuestro alrededor podría ser reciclado.
Te puede interesar:
Materiales que pueden ser o no ser reciclados
Existen una gran cantidad de materiales que se pueden reciclar y también existen diversos materiales que no se pueden reciclar, como hemos dicho anteriormente, al existir tal cantidad de materiales distintos también existen diferentes tipos de reciclaje. Sin embargo, las personas a veces solemos equivocarnos de cuáles son los materiales que podemos reciclar y cuáles no. 7
- Materiales reciclables
- Papel: periódicos, hojas, papeles, cajas, folletos, guías telefónicas, sobres, facturas y formularios, envases de cartón, revistas, entre otras cosas.
- Vidrio: envases de bebida y envases de alimentos.
- Textiles: lino y algodón
- Metales: aluminios, envases y latas y metales ferrosos.
- Plásticos: macetas, sillas y mesas de plásticos, cubiertos desechables, vasos y envases de bebida y comida.
- Materiales no reciclables
- Papeles: celofán, papeles de fotos, etiquetas, servilletas o papel de cocina, envases de comida, vasos usados, papel plastificado y papel carbónico y de fax.
- Vidrios: espejos, tazas de cerámica, lentes, lámparas, tubos de luz, cristales de ventanas y focos.
- Textiles: cualquier tela que tenga alguna mancha de pintura o combustible.
- Metales: latas que contentan sustancias tóxicas como por ejemplo latas de pintura.
Ventajas del material reciclado
Existen muchísimas ventajas de los elementos reciclados pero sin duda la más importante de todas las ventajas es el ahorro económico que supone reciclar un material que crear uno nuevo además también supone un ahorro de materias primas del medio ambiente ya que muchas veces los materiales que sacamos para crear nuevos productos vienen directamente de materias primas del medio ambiente y para ello se han de extraer de este mismo. Por lo tanto, si reciclamos el material supondría un ahorro económico y el reducimiento del consumo de materias primas. Otra de las ventajas es que reciclar el material hace que se disminuyan los gases que afectan directamente al efecto invernadero y por último el papel reciclado ahorra miles y millones de árboles que se talan a diario.