¿Que es el reciclaje?

¿Que es el reciclaje?

Publicidad
Anuncios publicitarios

¿Que es el reciclaje? – etapas y beneficios

Reciclar es el futuro, y el futuro es hoy. Hoy en este artículo les estaremos hablando sobre que es el reciclaje, ya que este es uno de los métodos más importantes que hay para mantener al planeta libre de residuos tóxicos.

Bien, ahora vamos a hacer respuesta a esta pregunta que muchos nos hacemos frecuentemente, ¿Qué es el reciclaje?, bueno, el reciclaje se trata de volver a utilizar esos materiales o mejor dicho, residuos, que ya no utilizamos, ya que cumplieron con su vida útil. Las principales ventajas que obtenemos con la reutilización de esos productos que ya no utilizamos son:
* Ventaja ecológica: El reciclaje permite disminuir la cantidad de materiales que van a los contenedores de basura, ya que en su lugar se convierten nuevamente en materias primas para nuevamente utilizarlos en la producción de nuevos productos de consumo.
* Ventaja social: El reciclaje, en varias partes del mundo, se involucra directa e indirectamente una gran cantidad de mano de obra ya que más de 12.000 familias viven de esta actividad en países como latino américa.  el reciclaje

Hoy en día ya se encuentran una gran cantidad de empresas que se dedican al reciclaje de productos que ya cumplen con su vida útil, como por ejemplo el cartón,  plásticos, metales, papel. Estas empresas se dedican a comprar y recibir este tipo de materiales ya no utilizables, luego de esto los clasifican según su material, ya sea plástico, papel, metal, etc., una vez clasificado viene la parte del embalaje y la comercialización del producto.

Estos materiales llegan a estas plantas recicladoras de varias formas, ya sea por parte de los vehículos de la empresa como también aquellas personas que se dedican a la actividad de recolectores por ejemplo de cartón, estos depositan su recolección del día en estas empresas y ellos les pagan por cada kilo recolectado.

Como vez, la respuesta sobre que es el reciclaje no se trata solo sobre reutilizar productos, sino que también se trata de brindar una mayor oferta laborar para reinsertar al mercado a aquellas personas que no pueden involucrarse de otra forma.

Volviendo un poco al tema de las etapas del reciclaje, una vez que llegan estos materiales a la empresa pasan por una especia de máquina trituradora (en este caso de papel y cartón) para poder eliminar todos aquellos datos que se pueden encontrar en cualquier papel, para de esta forma brindarle más seguridad a aquellas personas que colaboran con el reciclaje. A continuación, estos materiales ya triturados pasan a la etapa de embalaje, donde se los ponen en una maquina compactadora, la cual forma cubos de dicho material de 500 a 600 kg. Una vez hecho esto el material ya estará listo para almacenar.
Ya tenemos estos materiales almacenados en las bodegas, así que ahora llega la etapa de la comercialización, donde estos tienen destinos ya sean nacionales como internacionales.

Anuncios publicitarios

Una vez que ya sabemos que es el reciclaje, tenemos que hablar sobre lo importante que es, no solo como dijimos anteriormente (ventajas sociales y ecológicas), sino que también brindarán ventajas económicas, ya que la reducción de residuos implica menos gastos de energía, menos gastos químicos (dependiendo el material, por ejemplo las botellas, se ahorra petróleo), entre otras cosas. Esto implica un mayor ahorro, que lo podemos implementar en otras cosas de igual importancia.

el reciclajeAdemás de que es el reciclaje, nos podemos hacer muchas preguntas más que derivan de este. Una de ellas es, ¿Cómo podemos ayudar en el reciclaje?, bien, esta es una buena pregunta para aquellos que no tienen idea de cómo aportar su granito de arena y así agilizar la recolección de los diferentes materiales a reciclar. Hoy en la actualidad, muchos países utilizan el nuevo método de los contenedores de diferentes colores. Cada uno de ellos posee un color, con el que cada uno representa un tipo de material.
En los contenedores de color azul se deberán depositar los residuos de papel y cartón. Estos pueden ser diarios, revistar, cajas, etc. Para ahorrar más espacio en estos contenedores es recomendable que usted antes de desechar estos residuos, los compactes lo más posible.
Los contenedores de color amarillo irán todos los materiales de plástico y latas, ya sean bolsas, botellas, latas de gaseosa, etc.
En los contenedores de color verde debemos depositar todos los materiales de vidrio, ya sean botellas de bebidas alcohólicas, etc. Ojo, ten en cuenta no desechar materiales como la cerámica o cristal, ya que esto perjudica mucho el tratamiento del vidrio. Esto lo aclaramos ya que mucha gente deposita platos rotos, espejos, etc., pensando que es lo mismo.
En los contenedores de color rojo irán todos aquellos materiales peligrosos, como lo son las jeringas, pilas, baterías, aparatos tecnológicos, etc.
En los contenedores de color gris debemos desechar todos aquellos residuos domésticos, o mejor dicho biodegradables, como las comidas.

Ya hemos dado una gran y extensa respuesta sobre que es el reciclaje, de que se trata, como se hace y como pueden hacerlo ustedes. Ahora es tiempo de que vos puedas ayudar a que nuestro planeta sea más limpio y sin contaminación. Yo puedo decirte de que la respuesta a, que es el reciclaje, es una de las mejores acciones que tú puedes hacer para contribuir con el planeta que con el paso del tiempo se va deteriorando poco a poco.

Anuncios publicitarios

*

Top