¿Que es reciclar?

 ¿Que es reciclar? – consejos básicos 

Hola a todos, seguramente en este momento muchos se estarán preguntando, ¿Qué es reciclar?, bueno hoy les comentaremos en este post la respuesta a esa pregunta.

Reciclaje básicamente se trata de utilizar los desechos mediante una serie de procesos con el fin de reutilizarlos. Esto se hace para evitar que esos desechos terminen en un contenedor o en la calle como muchas veces sucede. Unas de las cosas más importantes que previenes al reciclar es, el consumo de energía, reduces el consumo de nuevas materias primas, previenes la contaminación del aire y del agua, ya que estos desechos poseen en algunos casos gases tóxicos o químicos que al estar en contacto con el agua o al descomponerse pueden perjudicar el medio ambiente.  Esto último es un mal que día a día perjudica al mundo, ya que gran parte de la población mundial no tiene idea de lo mal que puede hacer cualquier desecho con el medio ambiente.Que es reciclar

Los materiales que se pueden reciclar son, el vidrio, el papel y cartón, plásticos, metales, componentes electrónicos y telas. Ahora que ya sabemos que es reciclar y que materiales se pueden reciclar pasamos a informarte que hoy en la actualidad podemos encontrar en las calles una serie de contenedores de diferentes colores, en el cual cada color indica el material que puedes desechar. Esto es de gran ayuda, ya que las empresas de basura lo que hacen es reutilizar esos materiales para utilizarlos en nuevos productos, en vez de desecharlo como cualquier otra cosa.

Hoy en día el planeta no está en buenas condiciones ya que la contaminación lo está afectando, debido a los gases que continuamente se pierden en el aire. Hay que aclarar que no solo los residuos pueden contaminar la tierra, sino que también los medios de transporte son uno de los más problemáticos, es por esto que es muy importante que ustedes sepan que es reciclar, para poder hacer pelea a estas contaminaciones que destruyen al planeta.

Ahora les explicaremos las diferentes etapas por las cuales deberá pasar los desechos para poder ser reciclados.

Primera etapa: El primer paso de todos es la recolección de los residuos. Esto lo puede hacer tanto una empresa pública como privada. Una vez recolectado los residuos deberán ser transportados hacia la segunda etapa.

Segunda etapa: El segundo paso es la planta de transferencia. Aquí se mezclan todo tipo de residuos para poder transportar una mayor cantidad de cosas a un menos costo.

Tercera etapa: En este tercer paso encontramos la planta de clasificación, que se encarga de separar los residuos que se pueden reutilizar, como por ejemplo el vidrio, plástico, etc.

Cuarta etapa: Esta última etapa se encarga de reciclar los residuos, llevándolos a plastiqueros, papeleras, etc. Esto depende del material al cual se utilizará para reciclar, ya que cada uno tendrá un destino diferente.

Como hemos dicho anteriormente, si usted quiere reciclar de forma más fácil, se han colocado unos contenedores de diferentes colores al cual cada uno se deberá colocar un material de residuo adecuado.

que es reciclarEn los contenedores amarillos se colocarán todos los envases que son livianos, así como las botellas de plástico, bolsas, bandejas, etc.

En el contenedor azul se deberán colocar todos los papeles y cartones, así como las cajas, los periódicos, revistas, etc. Es recomendable que antes de tirar una caja la achiques lo menos posible para que ocupe el menor espacio posible.

En el contenedor de color verde se tendrán que depositar todas las cosas de vidrio, como por ejemplo los envases de dicho material.

En el contenedor de color gris se tendrán que desechar todos los materiales que son orgánicos (la basura), como por ejemplo la comida, etc.

En el contenedor de color rojo se deberán depositar todos los residuos que son peligrosos, como por ejemplo las jeringas, latas de pintura, pilas, baterías, celulares, etc.

Y por último encontraremos el contenedor de color naranja, al cual se deberán depositar todos aquellos aceites de cocina usado.

Bueno, aquí les he mostrado las diferentes etapas y los diferentes contenedores para que vos puedan sumar tu granito de arena ayudando con el reciclaje. Es importante saber que con cada residuo que se reutiliza se evitará el consumo de determinados materiales, energía, entre otras cosas más.

Por si no lo sabían, el reciclaje consta de la regla de las 3 R, las cuales son reducir, reutilizar y reciclar.
Reducir: Significa disminuir la cantidad de desechos, para eso habría que bajar el consumo.
Reutilizar: Es volver a usar esos desechos que nosotros ya no necesitamos más, por ejemplo una botella de plástico, si son creativos pueden cortarla a la mitad y reutilizarla como un apoya lápices.
Reciclar: Como ya se los hemos comentado anteriormente, significa sacar de circulación esos residuos y usarlos para nuevos productos, por ello hemos comentado los diferentes tipos de contenedores que podemos encontrar para facilitar el reciclaje.

Bien, en este post ya hemos comentado todo acerca de que es reciclar, así que ahora les toca a ustedes ponerse a reciclar para tener un mundo más limpio y sin contaminación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *