¿Qué materiales se pueden reciclar? - Guía básica 

¿ Qué materiales se pueden reciclar ? Guía básica

Publicidad
Anuncios publicitarios

¿ Qué materiales se pueden reciclar? – reciclables 

Hoy en día existen diferentes lugares que crean residuos como por ejemplo un hogar doméstico, una fábrica, una oficina entre otras cosas. Al existir tantos lugares que crean residuos es normal que la gente se pregunte qué materiales se pueden reciclar y es que aunque haya personas que no les interese, ni tampoco den la importancia que deben al reciclaje y a los residuos hay otras personas que se preguntan qué materiales se pueden reciclar y cuáles no. Estas dudas se crean porque existe un desconocimiento de qué materiales se pueden reciclar.

¿ Qué materiales se pueden reciclar?

Existen diferentes materiales y por ello existen diferentes maneras para reciclar, es por eso que podemos destacar:

Anuncios publicitarios
  • Papel y cartón: estos materiales se consiguen de los árboles, es por esta razón por lo que el papel y el cartón se tiene que reciclar ya que así evitaremos la tala de miles de árboles. Se puede reciclar todas las clases de papel y el cartón, sabiendo que son materiales que se pueden reciclar, y para el proceso de reciclaje se ha de limpiar estos materiales correctamente (quitando grapas, plásticos, entre otras).
  • Metal y chatarra: estos materiales suele encontrarse en los elementos del hogar como cables o elementos de fontanería y son el latón, el plomo, el cobre, el estaño y el aluminio. Por ejemplo: el latón se suele encontrar en los grifos, el plomo se suele encontrar en las tuberías, el cobre se suele encontrar en cables eléctricos, el estaño lo usan los fontaneros para soldar y el aluminio suele usarse en las ventanas.
  • Baterías y pilas: las baterías y las pilas están compuestas por muchos metales peligrosos y altamente tóxicos para el medio ambiente y para los seres vivos. Es por esta razón, por lo que es muy importante que todas las personas sepan que las pilas y baterías no recargables se han de depositar en contenedores especiales para que empresas especializadas puedan hacer el proceso de reciclaje correctamente. También se pueden depositar en puntos limpios, además los contenedores especializados suelen encontrarse en muchos sitios como en establecimientos o comercios.
  • Qué materiales se pueden reciclarAceite y pinturas: las pinturas y los aceites son materiales peligrosos y perjudícales para el ser humano y es por esta razón por lo que se ha de reciclar correctamente y no echar estos tipos de materiales a un contenedor de residuos inorgánicos. Estos materiales pueden ser tintes, protectores de madrea, aerosoles, aguarrás, esmaltes, entre otras cosas.
  • Plástico: los plásticos son unos materiales que se pueden reciclar. Estos materiales se tiene que reciclar porque así se reduce el impacto ambiental y la contaminación que producen.
  • Vidrios: reciclar vidrios es muy recomendable ya que con el proceso de reciclaje se ahorra una gran cantidad de energía. Para reciclar vidrio se necesita eliminar todos aquellos objetos que no sean vidrio, es decir, alambres, tapones, etiquetas, entre otros. Además con el reciclaje de vidrios se puede obtener diversos beneficios como la reducción de residuos, la extracción de la materia prima, entre otras cosas.
  • Materiales textiles: lo recomendable a la hora de reciclar este tipo de materiales es donarlos o regalarlos a otras personas o tiendas de segunda mano. Sin duda, aunque el dar o donar los materiales textiles sea la idea más correcta de “reciclar” dichos materiales, existen industrias que reciclan este material.
  • Materia orgánica: la materia orgánica son todos aquellos residuos que provienen de los hogares, es decir, los retos de comida o cosas que tiene un origen vegetal. Este tipo de material puede ser reciclada para utilizarse como abono para las plantas y para recuperar las características de un suelo dañado por múltiples cosas.
  • Medicamentos: los medicamentos son unos materiales que se pueden reciclar pero que se deben reciclar de una manera específica ya que son peligrosos para todos los seres vivos. Para hacer un correcto reciclaje simplemente se han de llevar a la farmacia más cercana o encontrar un contenedor específico para estos materiales. Una vez recogido estos materiales se llevan a una empresa donde proceden a separar, clasificar y reciclar todos los materiales que componen un medicamento, es decir, el medicamento en sí y su envase.

 

Anuncios publicitarios

*

Top