Reciclaje de papel - como reciclar correctamente

Reciclaje de papel

Publicidad
Anuncios publicitarios

Reciclaje de papel – como reciclar correctamente

Hoy en este artículo les vamos a estar hablando sobre el reciclaje de papel y las causas por las cuales se debe recurrir a este proceso.
En los últimos años se ha demostrado un aumento en la tasa de deforestación, sus principales causas son el avance no planificado de la frontera agropecuaria, la urbanización y la extracción de materia prima para diferentes productos, entre ellos el papel y sus derivados.

Entre el 2002 y el 2006, en la Argentina se ha perdido 300 mil hectáreas de bosque, según datos de la secretaria de ambiente y desarrollo sustentable.

Reduce, recicla y reutiliza, estas son los tres pilares que se tienen en cuenta para conservar el entorno del medio ambiente y así evitar la contaminación. Hoy en este artículo les vamos a mostrar el reciclaje del papel.

Tu planeta es tu casa, el único lugar conocido en el universo que es posible la vida del ser humano y cada día está más deteriorado. El mal manejo de los residuos sólidos urbanos es uno de los principales problemas ambientales de la mayoría de los países del mundo. Este es un problema enorme que arrastra una inversión enorme de recursos económicos y tecnológicos, y que tienen un pequeño problema de almacenamiento.  Es por esto que muchas personas se preguntan, ¿Hay soluciones?, ¿Qué hacer con este problema creciente?

Te puede interesar:

Reciclaje de papelLa primera solución es reciclaje de papel, pero aunque reciclar no es la única cosa que podemos hacer, algunos datos nos dice que el reciclaje contribuye de forma importante para el cuidado del planeta. El reciclaje del papel es muy importante si se quiere ahorrar y cuidar nuestro naturaleza, ya que si leen los datos que daremos ahora verán de lo que hablamos: Reciclando mil kilos de papel evitamos la tala de entre 10 y 15 árboles, ahorramos 26 mil litros de agua y un 40 % menos de energía que utilizamos en la producción del papel. Otro dato importante (pero que no tiene que ver con el reciclaje del papel) si reciclamos una lata de aluminio ahorramos energía para hacer funcionar una televisión durante 3 horas, reciclando 1 kilo de vidrio ahorramos 1 kilo de petróleo y medio kilo de materia, además no hay que dejar atrás que una botella de vidrio admite entre 40 y 60 reutilizaciones.

Anuncios publicitarios

Ahora sí, vamos a hablar acerca del reciclaje de papel.

El proceso de reciclaje del papel coincide en gran parte con el proceso de fabricación del papel, con la diferencia de que la materia prima empleada es el residuo del papel.
Una vez que se recolecta el papel a ser reciclado, este es destinado a una industria encargada de revisar el proceso de reciclaje. Uno de los primeros pasos consta de separar las fibras vegetales de las impurezas, como los metales y los alambres. Más tarde el papel viaja a través de una cinta hacia unos grandes cilindros que le agregan agua caliente y químicos especiales. Esto hará que el papel se empiece a desintegrar hasta convertirse en una pulpa, luego de esto se le agregará un líquido que limpiará toda la tinta y un jabón especial que generará burbujas para que se adhiera a las partículas de papel y se eleven a la superficie. La pulpa, viaja a través de unas pantallas que atrapan y le quitan la suciedad. A medida que viaja por la planta, la pulpa se va poniendo cada vez más limpia. La pulpa contiene gran cantidad de agua, así que se la escurre y se la presiona, y ahora sí, ya está lista para convertirse en  grandes tiras de papel.

Luego de este proceso habilidoso de reciclaje de papel, los operadores utilizan computadoras para controlar las máquinas de papel, además les envían información a los laboratorios, donde allí harán las pruebas necesarias  para asegurarse de que la calidad del papel sea la mejor.

Finalmente, ruedas hidráulicas se encargarán de enrollar todo el papel, cortarlo, embalarlo, etiquetarlo y enviarlo a las compañías que imprimen los diarios, revistas y distintos rubros.

 

Ahora te mostraremos un ejemplo de cuanto papel se utiliza por mes en una imprente:

Reciclaje de papelEn las empresas  de imprenta, que por lo general se encargan de la creación de diarios y derivados se requieren de alrededor de 2 toneladas mensuales para su fabricación. Además, según unas estadísticas hoy en día muchas de estas empresas usan para la creación de sus productos el papel reciclado, ya que es uno de los materiales que en mayor cantidad se recicla.

Hoy en día muchas empresas, por suerte, se dedican al reciclaje del papel, y eso permite que en el mundo se reduzca a circulación de este material, ya que al reutilizarlo no se tendrá que crear nuevas cantidades de papel y eso disminuirá la tala de árboles,  que hoy, es una de las principales causas en el mundo, como en el caso que ya te contamos sobre la Argentina.

Esto es todo lo que podemos decir, solo como último dato te comentamos que vos también podrás reciclar ya que hoy en día se encuentran en las calles contenedores de color azul, los cuales permiten los residuos de papel y cartón, para hacer más fácil y rápido el reciclaje.

Anuncios publicitarios

*

Top