Reciclaje de plástico - Como reciclarlo correctamente

Reciclaje de plástico

Publicidad
Anuncios publicitarios

Reciclaje de plástico – Como reciclarlo correctamente

Todas las actividades humanas generan residuos. El crecimiento de la población y su concentración en grandes centros urbanos, sumado al mejoramiento en la calidad de vida generó el aumento del consumo de los habitantes, con lo cual, implicó una gran necesidad de envases y embalajes. Este fenómeno multiplico los residuos generados tanto por las personas como las industrias y el agro. Los rellenos sanitarios han intentado ser la respuesta para la disposición de estos desechos, pero algunos de estos residuos tardan mucho tiempo en degradarse, por lo cual, requerirán nuestra particular atención y tratamiento.

Los plásticos son materiales sintéticos fabricados a partir de derivados del petróleo, con propiedades que los hacen aptos para múltiples aplicaciones. El peso del plástico es mucho menor al de otros materiales, por lo que se reduce el consumo de combustible para su transporte, su poder aislante ahorra energía en calefacción y refrigeración además de ser un material de alta durabilidad y versatilidad, a esto se le suma el hecho de que son más económicos de producir y procesar que otros materiales.

Reciclaje de plástico - Como reciclarlo correctamenteLa industria del reciclaje de plástico proporciona la solución para este problema de los residuos plásticos, convirtiendo residuos en recursos. No solo recupera y revaloriza los residuos urbanos, sino que también hace lo propio con los desechos plásticos provenientes del rezago de las industrias y los generados por el agro, como los hilos bolsa y los films. Clasificados por su origen encontramos tres tipos de residuos plásticos: los residuos sólidos urbanos, residuos agrícolas y residuos industriales.

El primer eslabón que posibilita el reciclaje de plástico es la etapa de recuperación de los mismos, es decir, cuando son separados del resto de los residuos y transportados hasta la industria donde serán reciclados. El proceso de reciclaje de plástico cuenta con las siguientes etapas: Recepción, inspección, clasificación, trozado, molienda, lavado, secado, extrusión, control de calidad, embalaje y despacho.

Como hemos dicho recién, el primer paso del reciclaje de plástico es la recepción, donde se controla el peso y la calidad de estas materias primas que para las personas son residuos.

Anuncios publicitarios

En la inspección se controla que el material realmente sea lo que se haya comprado.
En cuanto a la clasificación, la misma se realiza en cintas transportadoras donde se vuelcan los residuos y se separan de lo que no son los residuos que se están buscando.
En el lavado se retira todo el material que no es y queda el material plástico y polímero que estamos reciclando.

En la etapa de extrusión el material entra en la tolva de la extrusora, donde se funde, luego de esto es presionado para pasar por un disco con pequeños orificios, conformando así en la salida una especie de fide que luego es enfriado para que se valla solidificando. Una vez solidificado es cortado en pequeñas rebanadas, formando así a lo que se llama pellets. Estos pellets son la materia prima plástica que usa la industria transformadora.

Esos pellets luego pasan por un control de calidad, luego son embalados y despachados a la industria que los necesite. Así es como funciona el reciclaje de plástico en todo el mundo y gracias a ello muchísimas cantidades de residuos de este material no están dando vueltas por las calles y contaminando al medio ambiente.

Todas las empresas del reciclaje de plástico piensan que este material es muy importante, ya que comparte cada una de las actividades de nuestras vidas, ya que las podremos encontrar en nuestro coche, en nuestra casa, etc. Por esto se cree que hay una gran responsabilidad para las compañías que se dedican al reciclaje de reciclarlo, transformarlo y reutilizarlo.

Reciclaje de plasticoAlgunos de los beneficios del reciclaje de plástico e industrial son: la recuperación del valor, la extensión de la vida útil de los rellenos sanitarios, la generación de empleo, la reducción de la contaminación visual, el ahorro de recursos no renovables y de energía son algunos de los beneficios del reciclado de los materiales plásticos.

Basta realizar el cálculo sobre mil toneladas de materiales plásticos reciclados en nuestro país para comprender la enorme importancia económica y ambiental que representan; ahorro de energía del proceso, 4 millones 200 mil Kilowatts; ahorro de materia prima fósil 1 millón 300 mil metros cúbicos de gas natural; reducción de emisiones de gases efecto invernadero, 126 mil toneladas equivalentes a dióxido de carbono; reducción de volumen de residuos, mil toneladas equivalente a 5 mil 700 metros cúbicos; reducción de importaciones, 1 millón 800 mil dólares; aumento de exportaciones, 723 mil dólares; saldo de balanza comercial, 2 millones 523 mil dólares; generación de mano de obra por mes directa 100 personas, indirecta 300, recuperadores 2000 personas. Estos cálculos nos dan una idea de la potencialidad de crecimiento y de impacto positivo en el medio ambiente que tiene esta industria transformando los residuos en materia prima y preservando los recursos naturales.

Bueno, eso esto es todo lo que podemos decir acerca de estas sorprendentes empresas de reciclaje de plástico, ahora queda en vos ayudar para que nuestro planeta se mantenga limpio de contaminación.

Anuncios publicitarios

*

Top