Reciclaje de Residuos Sólidos - orgánicos o inorgánicos

Reciclaje de Residuos Sólidos

Publicidad
Anuncios publicitarios

Reciclaje de Residuos Sólidos

La gran mayoría de Ustedes sabrá que son los residuos Sólidos, pero quizás tenga una idea equivocada o muchos otros no sepan lo que son. Así pues, antes de todo necesitaremos saber qué son los residuos sólidos. Un residuo Sólido es aquel material que se desecha una vez que no resulte útil, porque por lo general no tiene gran valor económico. De una manera más coloquialmente dicha, diríamos que un residuo sólido es aquel que consideramos los seres humanos como algo inútil, es decir, es la basura que toda persona produce.

Los residuos sólidos están compuestos básicamente por residuos de material que se utiliza en la transformación, fabricación o utilización de consumo. La gran mayoría de los estos residuos  son capaces de transformarse o aprovecharse si tiene un correcto reciclado. Los residuos sólidos se pueden clasificar en diversos tipos que son: Residuos biodegradables, residuos inertes, residuos peligrosos, residuos reciclables y residuos comunes.

Una utilización inadecuada de estos residuos puede producir problemas graves ambientales urbanos. En muchos continentes estos desechos atascan los desagües, esto provoca que haya grandes inundaciones en las calles, y posiblemente después de la inundación  haya plagas de ratas o cucarachas. Este problema surge porque no recolectan bien este tipo de residuos es más hay países en los cuales no hacen un buen reciclaje. Aun así responderemos a las preguntas básicas que cualquier persona se puede hacer si no entiende de este tipo de reciclaje.

¿Dónde se crean estos residuos sólidos?

El origen de estos residuos  son: comercios, restaurantes, hospitales, fábricas, hogares, centros de enseñanzas, entre un montón más ya que estos residuos suelen ser los más comunes y cualquier persona los produce.

¿Cómo se pueden clasificar?

Anteriormente hablamos de que estos tipos de residuos se podían clasificar en muchos tipos que hemos nombrado antes. Pero como clasificación más general podemos clasificarlos en Residuos orgánicos e inorgánicos.

Anuncios publicitarios
  • Residuos orgánicos: Este tipo de residuos se descomponen, es decir, son materiales que se descomponen en un periodo bastante corto, si hablamos de manera relativa claro. Un ejemplo de los residuos orgánicos pueden ser: las verduras, los restos de comida, las cascaras de la fruta, las hierbas, raíces, entre varios más.
  • Residuos inorgánicos: La característica principal de estos residuos es que no se descomponen, es decir, es aquella materia que no puede descomponerse de una manera sencilla y tiene ciclos de muy largos para su descomposición. Un ejemplo claro de los residuos inorgánicos serian: las latas, los desechos de las obras, los plásticos, el vidrio, entre diversos más. Desgraciadamente este tipo de residuos es el que más se genera y a la larga crea problemas ambientales porque no tienen una degradación fácil.

¿Cómo se puede evitar el exceso de este tipo de residuos?

Reciclaje de Residuos SólidosAunque haya grandes empresas que no se preocupen por la contaminación ambiental, nosotros podemos empezar con pequeñas acciones desde nuestro hogar y así podremos tener controlado el exceso de este tipo de residuos. Una manera importante para que podamos controlar estos residuos es enseñárselo a los niños pequeños, de igual manera que les educas para que cojan buenos hábitos como pueden ser limpiarse los dientes, lavarse las manos antes de comer y mil de hábitos más, también puede enseñarles a reciclar. Si un niño tiene el hábito de reciclar y poder separar los residuos sólidos de la manera correcta crecerá con ese hábito y en un futuro ese hábito seguirá en él. Es por eso por lo que se tiene que concienciar  a la personas desde pequeñas a poder cuidar el medio ambiente, así no existiría excesos de residuos. ¿Cómo poder enseñar a un niño a separar los residuos cómo debe? Muy sencillo, con las tres R: Reciclar, reutilizar y reducir.

Anuncios publicitarios

*

Top