Reciclar basura inorgánica

Reciclar basura inorgánica – Definición y métodos de reciclar

Posiblemente en la actualidad muchas personas no reciclan bien, ya sea por falta de información, por comodidad o por no saber cómo reciclar unos determinados residuos. El reciclaje es muy importante realizarlo, sobre todo para no afectar negativamente ni al medio ambiente ni a nuestro bienestar, es por eso por lo que todas las personas deben realizar correctamente el reciclaje.

¿Qué es reciclar o el reciclaje?

El reciclaje es un procedimiento por el cual muchos residuos o productos son reutilizados totalmente o una parte de ellos se reutiliza para crear un nuevo producto. Hoy en día ha surgido una necesidad de intentar reciclar ya que todas las personas somos consumistas desenfrenados y a cuanta más cantidad de residuos haya, más contaminación habrá en el medio donde este. Es por eso por lo que se intentó concienciar a la gente para que reciclara, el reciclaje es un método para no desarrollar tanta contaminación como estamos hoy en día desarrollando.

En la actualidad, hay muchos países que generan una gran cantidad de residuos al igual que hay muchos países que no generan muchos residuos como pueden ser el caso de Letonia, Rumania, Eslovaquia, Polonia y la República Checa. Sin embargo, los demás países generan una gran cantidad de desechos y es por eso por lo que se han creado campañas para concienciar a la gente de reciclar.

¿Qué es la basura inorgánica?

Reciclaje de basura inorgánicaLa basura inorgánica básicamente son desechos que tiene un largo periodo de descomposición o que no se pueden descomponer de una manera natural. Todos estos desechos pueden reciclarse siempre y cuando estén secos y limpios de materia orgánica. La basura inorgánica se compone principalmente de vidrio, papel, plástico y metales.

La basura inorgánica se puede reciclar o reutilizar, dependiendo sobre todo de qué tipo de residuo sea y también dependerá de si está mezclado con desechos orgánicos, pero por lo general se puede reutilizar y reciclar. Si quieres reciclar este tipo de materiales inorgánicos puedes optar por separarlos dependiendo del tipo que sea, es decir, clasificarlos o en plástico, vidrio, metal, papel y cartón, aluminio. Una vez sepas como se tiene que clasificar simplemente tienes que llevarlo a sus contenedores correspondientes.

La mayoría de las personas se preguntan ¿Qué se puede hacer con la basura inorgánica? Es muy sencillo, se puede usar la teoría de las 3 R, es decir, reciclar, reutilizar y reducir. Con esta teoría ahorraremos en agua, materias primas, combustible y sobre todo en energía, dicho de otra manera, ahorraremos en recursos naturales. Además de ahorrar también reduce la contaminación que está provocada por el transporte y la fabricación. Por último, podemos destacar que se disminuye el volumen de la basura. La primera manera de qué hacer con los residuos inorgánicos es reducirlos, algunas maneras de disminuirlos son:

  • Intenta comprar alimentos que sean frescos y no procesados
  • Usa envases reusables.
  • Utiliza las dos caras del papel cuando vayas a hacer copias.
  • Intenta instalar filtros reutilizables para equipos, como por ejemplo cafeteras, hornos y aire acondicionado.

Hay miles de maneras de reducir el volumen de los desechos inorgánicos. Si tenemos que hablar de otros métodos para reciclar desechos inorgánicos podemos hablar de reutilizar, es decir, si cualquier producto que queremos tirar se puede utilizar para miles de usos más ¿Por qué no hacerlo? Los métodos más destacados son:

  • Intenta hacer un blog de notas con hojas que hayas utilizado solamente por una cara.
  • Puedes decorar recipientes como latas, cajas de zapatos, botellas y vidrio.
  • Crea una venta de objetos, aunque a ti no te sirva quizás haya personas que quieran algo de lo que vas a tirar.
  • Dona a asociaciones la ropa, los juguetes y otros objetos que tenga unas condiciones aceptables.
  • Usa recipientes y envases plásticos para macetas.
  • Intenta reparar muebles y otras cosas, en vez de comprarte nuevos.

Como hemos dicho anteriormente, también existe un millón de maneras de reutilizar los desechos inorgánicos. Por último vamos a hablar del reciclaje, el reciclaje es modificar los materiales que usados y convertirlos nuevamente en otros objetos o materias primas. Los elementos que más destacados y que se pueden reciclar son:

  • Aluminio: por norma general el aluminio se usa para fabricar latas para la bebida. Una técnica muy usada es juntar y comprimir las latas de aluminio, esto reducirá su volumen.
  • Papel y cartón: este tipo de material tiene que ir seco y limpio para poder ser reciclado, por lo tanto limpia los cartones usados (de sopas, leches, purés, salsas, entre otros) y comprímelos para reducir su volumen.
  • Vidrio: intenta separar todos los frascos y todas las botellas, además intenta no romperlos ya que los vidrios rotos se reciclan por separado.
  • Plástico: hay muchas clases de plástico y no pueden ser mezcladas para reciclarlas. Lo recomendable es quitar la tapa de los envases y comprimirlos para reducir el volumen.
  • Neumáticos: intenta dejar los neumáticos utilizados a los distribuidores.
  • Cartuchos para impresora: este tipo de material reciclable es muy difícil de reciclar ya que has de preguntar a la persona que te venden los cartuchos donde puedes llevarlos. Los cartuchos para ser reciclados tiene que estar lejos de la luz.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *