Reciclar chatarra - formas de recuperar chatarra

Reciclar chatarra, como recuperar la chatarra

Publicidad
Anuncios publicitarios

Reciclar chatarra – Cómo recuperarla, cómo se clasifica, fases de reciclaje

Uno de los residuos más abundantes en la actualidad es la chatarra. La chatarra está constituida por diversos elementos y el proceso de reciclar chatarra suele ser algo complicado. Actualmente son pocas las personas que conocen cómo reciclar la chatarra y al no saber cómo hacerlo suelen tirarla al contenedor de basura inorgánica y eso es una forma incorrecta de reciclar chatarra.

¿Cómo se puede recuperar la chatarra?

Como hemos comentado anteriormente, el proceso de reciclar chatarra es algo complicado y para poder recuperar por completo las características y propiedades que tiene se han de someter a diversos y diferentes procedimientos. La mejor manera para reciclar chatarra individualmente es llevarla a un centro especializado en los procesos de reciclaje de chatarra. Un ejemplo podría ser el desguace de coches, los desguaces recogen todo aquel material metálico y luego lo someten a un proceso de reciclaje, una vez se haya sometido a ese proceso se lleva a una planta especializada y ahí se comienza el proceso de reciclaje verdadero.

¿Cómo se catalogan los metales para el reciclaje?

Reciclar chatarraUna vez que la chatarra está en la planta de procesamiento se han de separar las partes de los productos ya que normalmente lo que denominamos “chatarra” están combinados con otros tipos de materiales como la madera, el plástico o la goma. Normalmente para poder separar unos materiales de otro se utiliza una máquina trituradora y luego se procede a la separación. Una vez se haya separado todos los materiales se procede a su clasificación, esta clasificación se realiza de la siguiente manera:

Anuncios publicitarios
  • Materiales férricos: este grupo lo componen los elementos de acero y hierro.
  • Materiales no férricos: estos materiales están compuestos por otros metales como el zinc, el aluminio, el plomo, el acero inoxidable, el bronce, el cobre, entre otros.
  • Materiales Mixtos: este grupo lo componen los materiales de acero o hierro que están combinados con otros materiales.
  • Resto de materiales: en este grupo entra los plásticos, las gomas, la madera, entre otros productos que son apartados y reciclados según su procedimiento de reciclaje.

¿Cómo la chatarra se convierte en un nuevo producto?

Una vez se haya separado y clasificado la chatarra se introduce la chatarra en un horno a una elevada temperatura y se comienza el proceso de reciclaje. Según la chatarra que se esté reciclando, es decir, según el metal se vaya a reciclar la temperatura del horno varia. Dicho horno lo que hace es fundir toda la chatarra y cambiar de estado sólido a estado líquido. Una vez que el metal se haya licuado se utilizan moldes para volver a utilizar el metal reciclado en un nuevo producto. También se ha de comentar, que este horno elimina cualquier tipo de impureza que tenga el metal utilizado y es por esto que se puede decir que el metal que sale del proceso de reciclaje es completamente “nuevo”.

Fases de reciclar chatarra

Existen varias fases por las que la chatarra pasa para su reciclaje, estas fases son:

  1. Recogida y entrada de la chatarra: normalmente la chatarra es transportada a la planta de procesamiento por diversos vehículos. Esos vehículos descargan dicha chatarra que es pesada y mandada a la planta de reciclaje.
  2. Clasificación: una vez se ha mandado la chatarra a la planta del proceso de reciclaje, comienza su clasificación. Según el material que sea la clasificación será distinta.
  3. Proceso de reciclaje: una vez se ha clasificado y separado los residuos se procede a realizar el proceso de reciclaje. Cada material tiene un proceso distinto, normalmente para la chatarra metálica se utilizan hornos de alta temperatura.
  4. Nuevos productos: una vez se han realizado los procesos de reciclaje correctamente se meten en diversos moldes donde vuelven a ser nuevos productos.

 

Anuncios publicitarios

*

Top