Tipos de reciclaje - comoreciclar.org

Tipos de reciclaje y sus contenedores

Publicidad
Anuncios publicitarios

Tipos de reciclaje y distintos contenedores para los residuos

En la actualidad existen diferentes tipos de reciclaje porque existen diferentes tipos de residuos y cada uno de esos residuos necesita un proceso diferente. Se denomina reciclaje a todos aquellos procesos que se realizan en un material determinado y para que una vez terminado el proceso pueda volver a ser utilizado de nuevo. Con esta definición de reciclaje podemos ver claramente que cada uno de los tipos de residuos que generamos necesitara diferentes tipos de reciclaje para que estos residuos puedan ser usados nuevamente. Además los tipos de reciclaje permiten que poco a poco se vaya disminuyendo la contaminación que hay en el planeta y además que tenga un control sobre los recursos naturales.

Como hemos dicho anteriormente, los tipos de reciclaje son muy variados y entre los tipos de reciclaje podemos destacar:

  • Reciclar papel: a través de este procedimiento el papel reciclado se puede volver a utilizar para la fabricación de otros nuevos artículos. En el procedimiento de reciclaje el papel que puede ser usado suele ser el papel molido, el papel utilizado y el papel que no se ha consumido todavía. Los diferentes tipos de papeles suelen ser sometidos a diferentes procedimientos de reciclaje y una vez terminado esos procesos pueden ser usados nuevamente. El papel es uno de los residuos más importantes para reciclar ya que más del 90% de su composición está compuesto por madera y la tala intensiva que sufren los árboles para poder crear papel desarrolla diversos impactos ambientales.
  • Tipos de reciclajeReciclar aluminio: el procedimiento de reciclar aluminio es muy fácil y sencillo de realizar. Este proceso se basa en fundir el aluminio y una vez hecho poder reutilizarlo de nuevo. Reciclar el aluminio aparte de ser más económico, utiliza menos energía que fabricar aluminio, es decir, sale más económico reciclar el aluminio que el fabricar en sí el aluminio.
  • Reciclar plástico: el plástico es uno de los componentes que más se debería reciclar ya que tarda unos 180 años en deteriorarse y es por eso que este material es una opción excelente para el reciclaje. El procedimiento de reciclaje se basa en recolectar, limpiar, recortar y clasificar las diferentes clases de plástico que hay y las distintas características que los plásticos tienen. Una vez realizado la limpieza, el recorte y la clasificación se funde los plásticos para ser usados como materia prima en la fabricación de otros productos.
  • Reciclar vidrio: el vidrio es un material que solo se puede reciclar un número limitado de veces. Cuando el vidrio se recicla ahorra hasta un 30% más de energía que cuando se fábrica un vidrio nuevo y no solo eso sino que en el proceso de reciclar el vidrio no pierde sus características.
  • Reciclar pilas y baterías: este tipo de materiales es muy peligroso y perjudicial para el medio ambiente y también para los seres vivos ya que crean diversos tipos de contaminación. Por esta razón, es recomendable el reciclar ya que estos materiales están compuestos metales pesados y elementos químicos que son tóxicos tanto para el suelo, como para el agua o el aire. Por este motivo, el reciclaje de estos materiales es perfecto para su disminución.

Te puede interesar:

Anuncios publicitarios

Contenedores según el tipo de residuo

Para hacer más sencilla la práctica del reciclaje en la vida diaria de las personas se han diseñado diferentes contenedores para poder reciclar las diferentes clases de residuo y así poder diferenciar los tipos de reciclaje que cada residuo debe tener. Estas clases de contenedores son:

  • Amarillo: este tipo de contenedor está designado para todos aquellos envases que son ligeros. Por ejemplo algunos de estos residuos son las latas, las bolsas, las botellas de plástico, las bandejas o los briks.
  • Verde claro: los contenedores de esta clase son aquellos contenedores que están designados a los vidrios, adornos o botellas de cristal. Normalmente este tipo de contenedor se diferencia de los otros porque poseen forma de iglú.
  • Azul: el contenedor azul está designado a los desechos de cartón o papel como por ejemplo son los envoltorios, las cajas, las revistas o los periódicos.
  • Verde Oscuro: los contenedores de este tipo están designados para aquellos residuos que son orgánicos como por ejemplo la comida que tiramos porque tiene mal aspecto.
  • Además de los tipos de contenedores existen otros tipos de reciclaje. Los desechos de esos tipos deben realizar específicamente y por ello los residuos de este tipo no pueden ser arrojados a contenedores normales. Algunos de estos residuos son los peligrosos y tóxicos como por ejemplo los metales, los materiales químicos, los residuos eléctricos o las pilas voltaicas.

Aquí un vídeo para tener en cuenta.

 

Anuncios publicitarios

*

Top