Tipos de residuos - clases de desechos

Tipos de residuos según su origen

Publicidad
Anuncios publicitarios

Tipos de residuos – Según su origen

Los seres humanos generamos al día una gran cantidad de residuos de todo tipo y este problema está afectando negativamente a todos los rincones del mundo y no solo por el hecho de generar grandes volúmenes de residuos sino por el mal reciclaje que se hacen de muchos de estos residuos y la contaminación que crean una acumulación de los tipos de residuos que existen.

Sin embargo, aunque todo el mundo diga que la generación de residuos es un tema grave, pocas personas saben cuántos tipos de residuos existen en totalidad. En la actualidad, existen diferentes, gracias a los diferentes orígenes que tienen estos residuos, por ello a la hora de hablar sobre los tipos de residuos tenemos que diferenciar entre varias clases.

Según el origen de los tipos de residuos estos se puede destacar como:

Residuos urbanos: esta clase de residuos se crean en las áreas próximas a las ciudades o incluso en las ciudades mismas. Además también se han de incluir los residuos que las personas generan en su domicilio, los residuos de construcciones u obras, los residuos que se generan en las calles, los animales muertos, los vehículos abandonados, los muebles, entre otros residuos sólidos más.

Residuos de Industrias: los residuos industriales son todos aquellos residuos cuyo origen está causado por las actividades y acciones de las industrias. Estos residuos pueden ser de diferentes casos, todo dependerá de la clase de industria que los origine. Lo único que tienen en común todos estos residuos es que son altamente peligrosos.

Residuos de la minería: esta clase de residuos se crean por las actividades y acciones que se desarrollan en la minería. En el origen de estos residuos también están incluidos las etapas de almacenamiento, prospección y extracción de los recursos de la minería. Los residuos que se crean con estas actividades pueden ser líquidos o sólidos.Tipos de residuos

Anuncios publicitarios

Residuos radiactivos: los desechos radiactivos están creados por las centrales nucleares y por las instalaciones que usan cualquier elemento radiactivo. Los materiales o elementos radiactivos pueden ser muchos de los elementos hospitalarios o incluso plantas a las cuales se les ha suministrado un tratamiento de uranio

Residuos forestales: esta clase de residuos  proceden de la mejora o del manteamiento de los bosques y las montañas. Estos residuos principalmente se crean por la limpieza y la poda de plantas y árboles o incluso de la tala de árboles para obtener madera.

Residuos agropecuarios: los residuos agropecuarios pueden originarles por ganaderos o por actividades agrícolas, todo dependerá de la explotación a la que se exponga.

Residuos clínicos o sanitarios: esta clase de residuos se originan sobre todo en lugares sanitarios como por ejemplo pueden ser los centros de salud, los hospitales o las clínicas especializadas. Además este tipo de residuos tiene un alto riesgo y son extremadamente peligrosos para la salud de todos los seres vivos.

Residuos comerciales: los residuos comerciales tiene origen en establecimientos públicos como pueden ser tiendas, oficinas o incluso ferias. Suelen tener una constitución orgánica aunque a veces se pueden encontrar varios desechos inorgánicos.

Residuos espaciales: esta clase de residuos están compuestos por piezas artificiales que el ser humano depositó en el espacio y que se quedan permanentemente en la órbita terrestre sin tener ninguna utilidad.

Residuos tecnológicos: los residuos tecnológicos son los que están originados por los aparatos electrónicos. Estos materiales se convierten en residuos cuando una persona cree que no le sirve, normalmente podemos clasificar estos residuos como teléfonos móviles, televisores, ordenadores y electrodomésticos, aunque evidentemente existen muchos más materiales electrónicos que se convierten en residuos. Lamentablemente, como una gran parte de todos los residuos que hemos nombrado anteriormente, los residuos tecnológicos son muy contaminantes y dañinos para los seres vivos.

 

Anuncios publicitarios

*

Top