Clasificación de la basura - comoreciclar.org

Clasificación de la basura

Publicidad
Anuncios publicitarios

Clasificación de la basura  – Clasificación y tipos de contenedores

Actualmente, las personas generemos en nuestro día a día una inmensa cantidad de residuos y muchos de estos residuos pueden llegar a ser reciclados o reutilizados nuevamente. Es por ello, por lo que la clasificación de la basura se ha de hacer correctamente y así poder arrojar los residuos en el lugar donde les corresponden.  La mayoría de la población no suele hacer bien la clasificación de la basura porque deben estar separando los residuos por diferentes categorías y es por esa razón por lo que se debe concienciar a la mayoría de las personas de que hacer una buena clasificación de la basura ayudará al medio ambiente y a la reducción de contaminación que existen.

Te puede interesar:

Clasificación de la basura o residuos

A la hora de hablar sobre la clasificación de la basura podemos distinguirla en diferentes tipos.

Según la composición que tenga se puede distinguir:

  • Desecho orgánico: los residuos orgánicos son todos aquellos que tienen un origen biológico, es decir, que en algún momento fue una parte de un ser vivo o estuvo vivo. Un ejemplo de esto pueden ser: las cascaras, las hojas, las ramas, desechos de alimentos, entre otros.
  • Desechos peligrosos: los desechos peligrosos son aquellos que pueden llegar a perjudicar la vida de un ser vivo y que son altamente tóxicos. Estos residuos se han de procesar de forma distinta a los demás, un ejemplo de estos residuos podrían ser: los ácidos o materiales químicos, elementos médicos o desechos radiactivos.
  • Desechos inorgánicos: los desechos inorgánicos son aquello que no tiene un origen biológico sino que tiene un origen industrial o que pasa por un procedimiento no natural. Un ejemplo de estos residuos podrían ser los plásticos, los materiales sintéticos, entre otros.

Según la materia se puede distinguir:clasificación de la basura

Anuncios publicitarios
  •  Materia orgánica: la materia orgánica es toda aquella basura que se compone por la comida. Una de las grandes ventajas de este tipo de residuo es que se puede hacer abono para las plantas que aporta diversos nutrientes y a su vez se reduce la cantidad de desechos orgánicos que producimos los seres humanos.
  • Materia inorgánica: En la materia inorgánica existen varios tipos, entre ellos destacamos: vidrio, papel, chatarra, envases o envoltorios y plásticos. Este tipo de materiales pueden ser reciclados de diferentes formas y cada uno de ellos necesita su propio proceso para poder ser reciclado correctament
  • Materia peligrosa: existen algunos productos que están creados a partir de varios tipos de materiales peligrosos como por ejemplo son las medicinas, las pilas, los productos de limpieza o las pinturas. Estos materiales son muy peligrosos para los seres humanos y también para el medio ambiente.

Según el origen de la clasificación de la basura podemos destacar:

  • Desechos industriales: son todos aquellos desechos que están producidos por las industrias.
  • Desechos urbanos: estos residuos son los que están creados por la población como por ejemplo residuos de parques y jardines.
  • Desechos domiciliarios: estos desechos son los que están creados por las comunidades o los hogares de las personas.
  • Desecho comercial: estos desechos son los que están creados por las tiendas, ferias, oficinas, entre otras cosas. La mayor parte de estos residuos suele ser basura orgánica.
  • Residuos espaciales: los residuos espaciales se refieren mayormente a los satélites y otros artefactos que han sido creados por el ser humano y que su vida llega al fin dejando detrás de él residuos.
  • Desechos hospitalarios: los desechos hospitalarios están considerados como peligrosos y pueden catalogarse como inorgánicos u orgánicos.

En la actualidad en la gran mayoría de los países existen diferentes contenedores para poder arrojar ahí los diferentes residuos. Hoy en día contamos con 5 diferentes contenedores que cumplen 5 distintas funciones entre ellos encontramos:

  • Contenedor azul: en este contenedor se puede reciclar el cartón y el papel.
  • Contenedor amarillo: que sirve para reciclar los plásticos y los envases.
  • Contenedor verde claro: en el cual podemos reciclar cristal y vidrio.
  • Contenedor marrón: en él podemos reciclar toda la basura orgánica.
  • Contenedor gris o verde oscuro: en este contenedor podemos reciclar el resto de residuos que en otros contenedores no como por ejemplo chicles, bolsas de aspiradora, cepillo de dientes, entre otras cosas.

 

Anuncios publicitarios

*

Top