Basura orgánica – Conoce cuáles son los residuos orgánicos

¿Qué es la basura Orgánica?

Mucha gente utiliza el termino de basura orgánica, pero este está mal implementado, ya que el termino adecuado es Residuos orgánicos. También se debe aclarar que reciclar residuos orgánicos e inorgánicos son lo mismo, pero no es así ya que cada uno de ellos tiene diferente reciclaje y por ello tenemos que saber exactamente como poderlo reciclar.

Reciclaje de residuos orgánicos 

Los residuos orgánicos son materiales que se deterioran de manera natural y no tardan mucho tiempo en hacerlo, es decir, son materia orgánica que proviene de los residuos naturales como pueden ser hojas, excrementos, alimentos, entre otros. Este tipo de residuos es famosa por llamarla basura orgánica. Al contrario los residuos inorgánicos son aquellos que son artificiales y tardan una gran cantidad de tiempo en deteriorarse como por ejemplo el vidrio, papel, metal, plástico, entre otros.

La manera más práctica de reciclar un desecho orgánico, también está incluido los restos de comida, es quitarle la humedad mediante el calentamiento, después de eso se pasa a triturarlos y convertirlos en abono para plantas o cosechas. Aunque actualmente los residuos orgánicos se están creando para realizar biocombustibles a través de fruta seca y semillas.

En el reciclaje orgánico a nivel doméstico se puede usar el reciclaje de materia orgánica para abono de las plantas. Si  crees que este tipo de abono te va a dar malos olores o te da un poco de reparo preparar porque piensas que es antihigiénico te tenemos que contar que es uno de los reciclajes más fáciles de preparar y además útiles, ya que el abono que saques para tus plantas o para cualquier cultivación será abono natural  y eso beneficiara mucho a la salud de ellas. Ya que es una manera muy ecológica y económica de cuidar nuestras plantas o nuestros cultivos y tendrá mayor calidad.

Si aun así no te convence hacer ese tipo de abono, la manera correcta de poder reciclar estos materiales orgánicos es llevándolo a contenedores de basura orgánica, si te pilla muy lejos otra opción sería enterrar bajo tierra dichos desechos orgánicos ya que tiene un deterioro muy rápido y además beneficiara a la tierra. Aun así la mejor opción siempre es llevarlo a un contenedor de basura orgánica ya que el otro es menos común.

Tipos de materiales orgánicos peligrosos para el bienestar de los seres vivos.

Reciclaje de residuos organicosExisten varios tipos de materiales orgánicos, entre ellos están incluidas las heces y otros residuos todos ellos pueden ser descompuestos por microorganismos aeróbicos, es decir, para explicarlo de una manera un poco más sencilla es un procedimiento con el cual se consume el oxígeno. Este tipo de desechos son peligrosos para los seres vivos que habitan en el agua ya que las bacterias que tiene las heces y otros materiales orgánicos consumen el oxígeno que hay en el agua y es por ello por lo que los seres vivos no pueden habitar ese tipo de aguas ya que el agua no presenta ningún indicio de oxígeno.

Otras materiales orgánicas que se consideran peligrosos son los desechos orgánicos de los hospitales, centros médicos y varios laboratorios. Ya que este tipo de desechos pueden desarrollar enfermedades infecciosas.

Eliminación o reciclaje de los materiales orgánicos.

Anteriormente comentamos que podríamos reciclar el material orgánico creando abono para las plantas o cosechas o desechándolo a un contenedor de basura orgánica. Pero hay muchos más métodos para el reciclaje de materia orgánica, los más  destacados son:

  • Incineración. Este método consiste en utilizar una incineradora de material orgánico, tiene que ser sólidos, y básicamente consiste en quemar a una temperatura muy elevada los materiales orgánicos.
  • Método de aguas residuales. Cuando se ha de realizar un reciclaje de residuos orgánicos en el agua, se tiene que convertir en solido suspendidos ya que haciéndolo de esta manera conseguiremos que a la hora de eliminarlos sea sencilla. Después de eso solo se tiene que realizar un tratamiento terciario que consiste en pasos extras como desinfección, micro filtración, entre varios más.
  • Si hablamos a un nivel más urbano. podemos reciclar dichos residuos orgánicos mediante una recogida selectiva de basura, hay separarán los materiales inorgánicos y procederán a realizar un tratamiento para su eliminación