Tipos de reciclaje – Materiales que puedes reciclar!

Existen diferentes tipos de reciclaje, como es el reciclaje según su el material o composición, reciclaje según su origen y reciclaje según el proceso. Realizar una separación adecuada de los residuos es importante porque, se previene el desuso de materiales potencialmente útiles, se reduce el consumo de nueva materia prima, además de reducir el uso de energía, la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos), así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos.

El reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es el tercer componente de las tres r (“Reducir, Reutilizar, Reciclar”).

En estas paginas exponemos algunas ideas para reciclar todo tipo de materiales, como reciclar botellas que ya no tienen uso original; como reciclar la basura que nos encontramos por todos los lados, como neumáticos viejos, aparatos eléctricos que están inservibles y tiramos a la basura, o muebles que ya están pasados de mona o viejos y pueden llegar a ser nuevas piezas útiles.

También es importante saber que hay materiales peligrosos para nuestra salud y para el medio ambiente que hay que saber que se pueden reciclar y pueden tener un nuevo uso y no contaminar el medio ambiente, como las pilas de batería que ya están gastadas, que contienen elementos contaminantes o como podemos reciclar medicamentos que para nosotros están pasados de fecha ya que  pueden provocar una gran cantidad de contaminación que afectaría a todo el medio ambiente, incluyendo a los seres vivos y además podría llegar a ser altamente tóxica.

¿Eres tú una de esas personas interesadas en reciclar? ¿Estás tratando de saber qué elementos se pueden reciclar y saber que unos pertenecen en el compost o la basura?  Para ayudarle en el reciclaje se ha compilado una lista de los productos más importantes para reciclar además de materiales que pueden ser transformados de formas creativas para crear nuevas decoraciones y útiles.

Tipos de reciclaje según el material

Según la composición propia del material, se puede hacer una separación adecuada del residuo, por tanto se puede llevar más fácil a un procedimiento que lo use como materia prima para realizar el mismo producto o para usarse como nuevo producto. Sin embargo, hay residuos que no pueden ser reciclados de esta manera, pero hay otras soluciones, como es el caso de reutilizarlos para hacer objetos útiles o decoraciones. A continuación se muestran diferentes materiales y una breve explicación de su reciclaje.

El Aceite

El uso habitual del aceite causa que el mismo se contamine con suciedad, agua, productos químicos, virutas de metal y varias otras impurezas. El reciclaje del aceite es similar a lavar la ropa o tomar un baño. A través de una variedad de procesos, se eliminan las impurezas del  aceite usado por lo que se puede reutilizar una y otra vez. En este espacio podrá leer formas de reciclaje del aceite.

Aparatos Electrónicos

El reciclaje de aparatos es el proceso de desmantelamiento de los residuos de aparatos electrodomésticos y sus partes desechadas, para su reutilización. Los principales tipos de electrodomésticos que se reciclan son televisores, refrigeradores, aires acondicionados, lavadoras y ordenadores.

Cuando los aparatos son reciclados, puede ser mirados  como recursos valiosos. En este espacio puede leer sobre el proceso de recuperación de estas partes.

Bombillas

Las bombillas de energía  son un tipo de lámparas fluorescentes y pueden ser recicladas en los centros de reciclaje locales. Sin embargo, las de tipo  incandescente no son reciclables y deben desecharse en los contenedores de desechos establecidos para tal fin. Seguidamente podrá saber un poco más acerca de este reciclaje.

CDs y DVDs.

Como transición de la biblioteca de música a MP3 y otros formatos digitales, usted puede encontrarse con CDs y cintas para reciclar. Lamentablemente, el mercado de reciclaje de estos productos es bastante limitado.  

Estos medios están hechos de plástico, pero no el mismo tipo de plástico de botellas y envases de alimentos. De hecho, son una mezcla de diferentes resinas plásticas. Seguidamente en este espacio le damos algunas ideas para este reciclaje.

Chatarra

Usted puede ayudar a salvar el medio ambiente convirtiendo la chatarra en dinero en efectivo.  Tal vez has escuchado sobre el reciclaje de la chatarra antes. Tal vez usted ha leído acerca de él también, pero no tenía la inclinación a saltar en el terreno del reciclado. Luego de leer este espacio, usted puede incluso comenzar a inspeccionar su casa para encontrar piezas con metales en ellas. Conoce más acerca del reciclaje de chatarra en este espacio.

Neumáticos

El reciclaje de neumáticos y caucho, es el proceso de transformar los neumáticos de desecho que ya no son adecuados para uso en los vehículos debido a su desgaste o daño irreparable. La tecnología más reciente, tal como la pirólisis y de vulcanización, ha hecho de los neumáticos, objetivos adecuados  de reciclaje a pesar de su volumen y resistencia.

El material de los neumáticos reutilizado se usa para la fabricación de una serie de productos, que van desde goma de asfalto, arpillera del campo sintético de los deportes, ropa de cama de animal y más. En este espacio podrá conocer más acerca de este proceso.

Medicamentos

Descartar los medicamentos que se vencieron tiene un procedimiento que va más allá de solo tirarlos a la basura. Por lo tanto, no tire los desechos farmacéuticos sin antes tomar algunas precauciones.

Una de ellas, es llevarlos a los conocidos puntos SIGRE que son localizaciones destinadas al depósito de medicamentos en locales y centros relacionados con la medicina. En este espacio le decimos que otros pasos seguir.

Muebles

Los muebles en el final de su vida útil pueden ser a menudo reciclados, especialmente  si son artículos hechos de madera y metal. Si usted tiene una pieza de mobiliario que es aún utilizable, podría considerar venderlo, pasarlo a otra persona o donarlo a algunas tiendas de caridad que aceptan muebles para la reventa. Seguidamente podrá leer otras alternativas de reciclaje de los muebles.

Ropa

Cuando pensamos en residuos, a menudo imaginamos cosas como botellas de agua, envolturas de comida  y pañales sucios, nunca pensamos en un par de jeans usables que se pueden conseguir tirados en la basura, solo porque no caben más.  Incluso en el caso de una vieja camiseta manchada o un par de ropa interior destrozada.

Sin embargo, hay un montón de programas para rescatar incluso los elementos menos usables de los vertederos, con el reciclaje textil. En este espacio puede leer más detalles al respecto.

Papel

El reciclaje del papel es el proceso por el cual este material se convierte en una nueva materia prima como la pasta de papel. Tiene un número importante de beneficios, además de salvar los árboles de continuar siendo talados.

Es menos intensivo que el papel hecho de pulpa de madera, ahorrando agua y energía. Su reciclaje previene la producción en el vertedero, de gas metano cuando se descompone. A continuación podrá leer más acerca de este reciclaje.

Plástico

El reciclaje del  plástico es el proceso de recuperación de los desechos de este material y reprocesarlo en productos útiles.  Cuando diferentes tipos de plásticos se derritan juntos, tienden a fase-separarse, como agua y aceite, situándose en capas.

Los límites de fase causan debilidad estructural en el material resultante, lo que significa que las mezclas de polímeros  son útiles en aplicaciones limitadas. Los dos plásticos más manufacturados son el polipropileno y polietileno, y se comportan de esta manera, lo que limita su utilidad para el reciclaje. En este espacio podrá leer más acerca del reciclaje del plástico.

Pilas  

El reciclaje de las pilas es una actividad que pretende reducir la eliminación de baterías como residuos sólidos urbanos. Las baterías contienen un número de metales pesados y sustancias químicas tóxicas, que al deshacerse de ellos por el mismo proceso como basura regular,  ha generado preocupación sobre la contaminación del suelo y del agua. Seguidamente podrá conocer más acerca de reciclar las pilas y baterías.

Baterías

La mayoría de los tipos de baterías pueden ser recicladas. Sin embargo, algunas baterías se reciclan más fácilmente que otras, tal es el caso de las  baterías automotrices de plomo – ácido (casi el 90% son reciclables) y las de celulares (debido al valor y la toxicidad de sus productos químicos).

Las baterias recargables niquel-cadmio (ni-CD), las de metal de níquel hidruro (Ni-MH), las de litio-ion (Li-ion) y níquel-zinc (ni-Zn), también pueden ser recicladas.

No hay actualmente ninguna opción de reciclaje coste-neutral para pilas alcalinas desechables, aunque las directrices de eliminación para el consumidor varían por región. .

Vidrio

Desde hace algún tiempo, el consumidor sobre todo de países desarrollados, descarta el vidrio en una papelera de reciclaje. El vidrio es tomado de la papelera y llevado a una planta de tratamiento de vidrio. Luego, el vidrio es clasificado por color y lavado para eliminar impurezas. También, el vidrio puede ser triturado, fundido y después, moldeado en nuevos productos tales como botellas y frascos.

El vidrio es 100% reciclable y puede transformarse indefinidamente sin perder calidad o pureza, algo que pueden reclamar algunos alimentos y opciones de envasado de bebidas. Seguidamente, podrá leer más detalles acerca de este reciclado.

Tipos de Reciclaje según el Proceso

El proceso de  reciclaje se considera uno de los aspectos de mayor  importancia en la Ecología, se considera un proceso tanto fisioquímico como mecánico el cual consiste en someter un producto, una materia o un material a un tratamiento con el cual se le devuelve la utilidad como materia prima, o también como un nuevo producto.

Podemos reciclar el material según su origen, ya sea doméstico o industrial, puede ser con una empresa pública o privada. Se puede reciclar con una planta de transferencia o de clasificación, siendo los nuevos materiales luego reclasificados y almacenados. Seguidamente puede leer más acerca de los tipos de reciclaje según el proceso en este espacio.

Tipos de Reciclaje  según su origen

El proceso  de reciclaje que se realice va a  depender de cada residuo, basura o desecho y de la forma en que se presente. Podemos diferenciar tres grandes formas de reciclaje: El reciclaje mecánico, que se refiere a las técnicas y procesos que incluyen trabajo manual o ayudado por máquinas, tales cómo el trommel, tamices, cribados. Se usa en residuos que están mezclados o en el reciclaje del plástico.

El reciclaje químico, que incorpora técnicas y procedimientos para cambiar la composición química del material. Por ejemplo, buscando la separación del polímero para obtener monómeros. Puede ser por pirólisis, hidrogenación, craqueo térmico, disolución, hidrólisis, metanólisis y glicolisis.

El reciclaje energético, se usa para el aprovechamiento energético de materiales. Se lleva a cabo, con residuos que no pueden ser clasificados y recuperados, bien sea por el impedimento técnico o económico, por lo que, en vez de llevarlos al vertedero se transforman. Por ejemplo, a través de la incineración de residuos, pirólisis y gasificación. Conozca más detalles de este reciclado en este espacio.