¿Cómo podemos reciclar neumáticos? - comoreciclar.org

¿Cómo podemos reciclar neumáticos?

Publicidad
Anuncios publicitarios

¿Cómo podemos reciclar neumáticos? –  Por qué y métodos para hacerlo

Actualmente existe una fabricación masiva de neumáticos y cada vez es más difícil poder deshacerse de los neumáticos usados. Aunque esto suponga un problema, probablemente el problema mayor es que muchas personas arrojan los neumáticos en diversos lugares y esto supone un gran problema en el medio ambiente, este problema ha ido en aumento conforme han pasado estos últimos años.

Lo más recomendable es reciclar neumáticos de forma correcta ya que si se recicla de forma precisa podríamos evitar la contaminación ambiental que se crea por arrojar neumáticos en zonas donde no se debe de hacer.

¿Por qué tenemos que reciclar neumáticos?

reciclar neumáticosComo hemos dicho anteriormente, los neumáticos si son arrojados de forma incoherente provocan una alta contaminación ambiental y esa contaminación ambiental afecta a todos los seres vivos, incluidos los seres humanos. Además existen otras razones por las cuales tenemos que reciclar neumáticos y entre ellas destacan las siguientes:

  • Un 45% de los neumáticos son arrojados a los vertederos y no se pueden tratar correctamente, un 15% de ellos se colocan en vertederos incorrectos después de haber sido triturados y el otro 40% son arrojados en cualquier zona.
  • Para eliminar los neumáticos normalmente se queman y esto provoca grandes problemas, sobretodo porque provoca una alta contaminación atmosférica y produce también gases tóxicos que después son respirados por los seres humanos.
  • Existen las montañas de neumáticos donde poco a poco varias especies de animales pasan a vivir allí, entre ellos ciertos mosquitos que provocan encefalitis y peligrosas fiebres a los seres humanos.
  • Un punto positivo para poder reciclar neumáticos es que si se reciclan de forma correcta, los neumáticos pueden ser un gran aporte para la energía eléctrica.

¿Cómo se reciclan neumáticos?

Existen diferentes métodos para reciclar los neumáticos, algunos de ellos son correctos y otros de ellos no. Lo más recomendable si tienes un neumático o varios neumáticos viejos es llamar a una empresa especializada en la recogida y el tratamiento de los neumáticos, en la gran mayoría de los países existen estas empresas. Una vez esas empresas se han llevado los neumáticos a la planta de reciclaje, pueden existir diferentes métodos para el reciclado de estos entre ellos podemos destacar:

Anuncios publicitarios
  • Método Termólisis: este método trata de someter a los residuos de neumáticos a un calentamiento elevado en una zona donde no haya oxígeno. Una temperatura elevada y la ausencia de todo el oxígeno hacen que los enlaces químicos se destruyan y crean cadenas de hidrocarburos. Este método es una manera eficaz de obtener de nuevo los materiales originales que tenía el neumático.
  • Incineración: la incineración es un método un tanto perjudicial para el medio ambiente, pero aun así se sigue usando hoy en día. Para este método de “reciclaje” lo único que hacen es meter los residuos del neumático en un horno a alta temperatura. La ventaja que tiene este proceso es que el calor que produce puede ser utilizado luego como energía.
  • Trituración mecánica: este método es completamente mecánico y por lo tanto los resultados que nos dan son de una calidad muy elevada ya que son resultados totalmente limpios y sin ningún tipo de impurezas.
  • Residuos neumáticos transformados en energía eléctrica: este tipo de método una vez ha separado y tratado correctamente los componente de los neumáticos, convierte esos componentes en energía eléctrica.

Existen otros métodos pero la gran mayoría de ellos no dan resultados positivos ya sea por el tratamiento que utilizan o por el dinero que cuesta hacer dichos tratamientos. Muchas veces los tratamientos que realizan diversas empresas no son recomendables ya que también provocan contaminación ambiental. Por esta razón, tenéis que tener cuidado a la hora de llamar o llevar vuestro neumáticos a una empresa de reciclaje.

 

Anuncios publicitarios

*

Top