¿Cómo reciclar bombillas? - comoreciclar.org

¿Cómo reciclar bombillas?

Publicidad
Anuncios publicitarios

¿Cómo reciclar bombillas? – Tipos, proceso de reciclar, componentes y por qué reciclarlas

Durante mucho tiempo, las personas han ido tirando las bombillas y los fluorescentes  ha contenedores de basura inorgánica o incluso orgánica, esta acción es muy peligrosa ya que las bombillas se tiene que reciclar de una manera muy específica para que no perjudique al medio ambiente. En la actualidad muchas personas no saben para qué se tiene que reciclar de manera especial las bombillas o cómo hacerlo, por esta falta de información es por lo que ocurren diversas contaminaciones.

Tipos de  bombillas

Existen varias clases de aparatos alumbradores para el consumo de las casas entre los que podemos destacar:

  • Tubos fluorescentes de bajo consumo: este tipo de tubos o bombillas son adaptables a todos los apliques, tipos de lámparas o plafones. Suministran un gran ahorro de energía.
  • Bombillas incandescentes: este tipo de bombillas son las más usadas en los hogares sin embargo este tipo de bombillas son poco eficaces ya que un 90% de la energía emitida la transforman en calor y solo dan un 10% de luz.
  • Lámparas fluorescentes: este tipo de lámparas son unos aparatos de descarga eléctrica que son utilizados para iluminar. Esta clase de iluminación usa vapor de mercurio a una baja presión.
  • Bombillas incandescentes reflectoras
  • Bombillas halógenas: este tipo de bombillas son las más duraderas, además producen una luz mucho más blanca que las incandescentes y tiene el mismo consumo.

¿Cómo es el proceso reciclar bombillas?

Antes de comenzar a reciclar una bombilla se han de separar todos los elementos que la componen. Primero en una circulación de aire de presión negativa se quita el globo de cristal, por otro lado las partes que tiene mercurio se separan y se van catalogando según el tipo de material que sea y se envían directamente a la manera de reciclaje de esos materiales. Una vez se haya separado las partes de mercurio se enfría el vidrio, se analiza y se envía a reciclar. Las piezas sobrantes de latón y aluminio se envían en forma de chatarra para que se reciclen como tal. Una vez separado todo se procede a hacer el proceso de destilación en donde el mercurio que se recuperó del proceso térmico es sometido a una destilación para eliminar cualquier impureza.

Anuncios publicitarios

¿Cuáles son los productos que se obtiene de reciclar bombillas?

En el reciclaje de bombillas se pueden obtener muchos materiales entre los que podemos destacar:

  • Mercurio puro.
  • Polvo luminiscente libre de mercurio.

Estos materiales pueden volver al mercado como elementos primos con los cuales pueden volver a realizar distintos productos. Lo único que no se puede reciclar de la bombilla son unas pequeñas partículas o elementos de aislamiento que forman las extremidades de una bombilla.

¿Por qué tenemos que reciclar bombillas?

La principal caracteCómo reciclar bombillasrística de las bombilla es la fragilidad que tienen ya que están hechas de un vidrio con poco espesor, por lo tanto se le considera un producto muy frágil. Esta es la razón principal por la que se debe reciclar ya que si lo reciclamos correctamente evitaremos que se rompa y así no producirá daños secundarios, ya que estamos asegurando que dicho producto va a parar a un contenedor correcto para ser reciclado de una manera eficaz y precisa. Sin embargo, tenemos que decir que este tipo de productos son de un consumo disperso, dicho de otra manera, no es un producto que genere muchos residuos por ello, aunque sea altamente contaminante, puede ser tratado rápidamente. Además, otra de las razones por la que debemos reciclar bombillas es que si lo hacemos podemos proteger el medio ambiente, además de varias más cómo podemos destacar un adecuado reciclaje de esta clase de productos no supondrían ningún tipo de riesgo sobre el medio ambiente, ni tampoco sobre la salud de los seres vivos. Esto es por qué es un sistema cerrado y los materiales no entran en contacto directo con el ser humano. Esta razón supone que no se libere el mercurio que contienen estos productos. Es por eso por lo que es importante reciclar las bombillas ya que si el mercurio no se recicla adecuadamente puede liberarse y permanecer durante muchos años en la atmósfera.

Dicho así mucha gente puede pensar que es indiferente reciclar bombillas o no hacerlo por qué no les importa mucho el medio ambiente, pero se tiene que decir que el mercurio provoca diversos efectos negativos en el ser humano como por ejemplo puede verse atacado los riñones, los intestinos, los pulmones, el hígado o el estómago ya que los microrganismo transforman el mercurio en un elemento químico más persistente y tóxico.

Anuncios publicitarios

Related posts

*

Top