Formas de reutilización: ¿Cómo podemos reutilizar?, algunos elementos

Formas de reutilización: ¿Cómo podemos reutilizar? ¿Por qué?

Publicidad
Anuncios publicitarios

La forma correcta de reutilizar elementos según el material

La reutilización es el último paso en el que finaliza el proceso de reciclaje, es quizá la parte donde podemos imprimir creatividad e imaginación para darle a un objeto un nuevo objetivo y así, poder responder a una necesidad actual. La reutilización y en si, todo su sistema, nos deja muchos beneficios a partir de ello, además de contribuir de forma ecológica sin la compra de nuevos elementos contaminantes, también podemos ayudar a nuestros bolsillos, esto porque evitamos la compra y venta de objetos que realmente no necesitamos y pueden ser reemplazados por otros.

Saber cómo reutilizar es el factor más importante que debemos tener en cuenta, pues según el material, la procedencia y el constituyente del elemento podremos definir cómo podemos utilizarlo y así, darle el mejor uso posible. Es por esto que a continuación presentamos una lista de los objetos más sencillos y los que podemos encontrarnos con mayor frecuencia en nuestros hogares, lugares de estudio o de trabajo y una idea de cómo podemos dar inicio a una nueva vida a estos artículos.

Formas de reutilización: ¿Cómo reutilizar cada elemento?

La parte más importante de la reutilización, es en la que definimos qué y cuáles elementos podremos reutilizar a partir de una serie de factores como el material con el que fue construido, la procedencia y demás, como mencionamos anteriormente, es por esto que a continuación presentamos una serie de elementos a los que fácilmente podremos darle un nuevo uso:

El papel

Este es quizá uno de los elementos que más desperdiciamos en la actualidad, omitiendo que el papel proviene de los árboles y de ello están hechos los cuadernos con los que escribimos, los documentos más importantes y un sin fin de presentaciones en los que yacen. Para darle un nuevo uso, el papel generalmente y erróneamente sólo es usado por una de sus caras, lo que haremos, será usar la otra cara que está en blanco y aprovechar este espacio en lugar de sacar una hoja nueva. Podemos imprimir nueva información de este lado, escribir borradores, tomar notas importantes, agendar cosas en fin, las posibilidades son muchas. Un tip muy importante, es unir las hojas con clips y no con una cosedora, puesto que al perforar la hoja, ésta poco a poco irá desgastándose con mayor facilidad.

Los sobres, por ejemplo, aún encontrándose en buen estado, pueden ser reutilizados para cumplir la misma función que tenían anteriormente. Podemos poner pegatinas exactamente donde se encontraban las anteriores para cubrirlas y marcas que lo ameriten. Los sobres grandes, pueden ser usados para almacenar nuevos u otros documentos, como una especie de sub carpetas y archivadores.

-Las carpetas y sobres grandes: Entre el grupo del papel, podemos usar estos elementos siempre y cuando se encuentren en el mejor estado posible. En caso de haber marcado las carpetas con lápiz, tenemos la posibilidad de borrar y volver a poner otra información para dirigirlo a otro lugar, incluso si esto no es así, podemos ayudarnos de pegatinas que tapen las marcas que no se hayan podido eliminar. Si la carpeta no cuenta con una presentación aceptable, podemos usar la cartulina y material grueso con el que está fabricada para usarla como separador para archivadores, tapas, notas y demás.

Los alimentos

(Desechos orgánicos)

Es tan grande la variedad de elementos que podemos reutilizar, que hasta los alimentos entran a ser parte de este proceso. Los desechos y alimentos que no sean comestibles por el cuerpo humano, pueden usarse ahora como abono orgánico, que contribuye a las cosechas y trabaja como fertilizante para plantas, además podemos incluirla dentro de la tierra, usarla en la lumbricultura e incluso, poder usarla como alimento para cerdos, principalmente y otros animales a quienes no les afectará su estado actual.

Las botellas

-Los plásticos son, ciertamente, uno de los elementos que más compramos y no reutilizamos, siendo que las botellas son material reciclable y reutilizable para muchos fines. Las botellas deberán ser lavadas y desinfectadas previamente a su uso, luego podrán rellenarse y acondicionarse para ubicar plantas, objetos como aretes, anillos, monedas y demás.

-Las botellas de vidrio t los botellones pueden ser usados para el mismo fin que tenían, sólo bastará con pasarlos por un proceso de esterilización y desinfección interna y externa para estar en un estado adecuado. Esto no sólo para botellas de este material, sino que, también para elementos fabricados con este elemento.

Anuncios publicitarios

Los escombros

Uno de los grandes problemas de contaminación, depósito de basura inconsciente y apropiación de espacios públicos, se debe a que muchas veces no sabemos dónde debemos colocar y dejar todos los escombros que han sobrado de una remodelación o construcción. Es importante saber que en la actualidad, las empresas de limpieza y basuras, cuentan con el servicio de recoger estos elementos y evitar problemas a gran escala. Por otro lado, los escombros pueden ser utilizados nuevamente como relleno, no sólo para la construcción de edificios y casas, sino para caminos, vías en mal estado y demás.

La madera

La madera, uno de los elementos que encontramos en cualquier lugar de nuestra casa o lugar de trabajo o estudio. Este material puede ser ampliamente aprovechado dándole un uso completamente diferente al que tenía originalmente, como juguetes, láminas, una fuente de energía, juegos nuevos, formas e incluso podríamos implantar la creatividad para realizar una decoración para nuestro hogar.

La jardinería

Los restos de jardinería y la poda a la que sometemos el jardín de forma regular, deja varios restos de plantas y desechos restantes que pueden ser usados como abono para otras plantas que lo necesiten y también pueden utilizarse como una fuente de energía.

El acero

El acero podemos encontrarlo en tanques, latas y demás elementos hechos a base de este material. Este puede ser reutilizado para convertirse en macetas para plantas, juegos y recreación para parques públicos, depósitos y estantes de desechos, como los almacenadores de basuras y demás.

Las prendas de vestir

Las prendas de vestir pueden pasar también por muchos usos posteriores al uso que le hemos dado. Pueden ser donados, transformadas en nuevas prendas de vestir, realizar con ellas telas para la limpieza del hogar, un tapete con retazos de tela, una cama para nuestra mascota, etc.

Los neumáticos

Uno de los grandes problemas de contaminación con los que que cuenta hoy el mundo, es la quema de estos elementos, cuyo humo daña fuertemente el aire y la capa de ozono que protege a la tierra. Los neumáticos pueden volver a ser usados para los parques públicos, también como vallas de seguridad e incluso, pueden usarse para rellenar vías en mal estado.

El cartón

El cartón es un elemento al que podemos darle, también, una gran cantidad de funciones nuevas. Una de ellas es reutilizar las cajas de cartón como almacenamiento de nuevos objetos, cortar sus partes y ponerle mucha creatividad a un elemento de decoración con algo más de imaginación.

-Las cajas de cartón de huevo: Estas cajas podemos usarlas para guardar también diferentes elementos que no tengan un lugar específico dentro de nuestra casa y requieran de una simple vista porque necesitamos tenerlas a la mano. Podemos almacenar en sus espacios pinturas, monedas, joyas, botones, etc. Este tipo de cajas suelen usarse en jardines infantiles, así que si no deseamos usarlas, podemos donarlas a estas instituciones.

-Las de cereales: Estas cajas, pese a su material relativamente delgado, pueden ser usadas y decoradas para convertirse en tarjetas de presentación, cartas, separadores, almacenadores de revistas, en fin, un montón de utilidades donde sólo hará falta un poco de imaginación.

Las bolsas

elementosEn la actualidad, muchas compañías, tiendas y supermercados están optando por vender las bolsas en las que serán almacenados los víveres que los clientes adquieran, con el fin de que sean ellos quienes traigan sus propias bolsas para contribuir a la reducción de producción de este elemento que tarda un gran período de tiempo en descomponerse y degradarse. Las bolsas reciclables permiten que podamos usar una y otra vez estos espacios para almacenar diferentes cosas, siendo éstas de tela sólo necesitarán una limpieza y ya estarán listas para la próxima función.

Es importante usar las bolsas que poco a poco vamos acumulando en cada compra a la tienda, puesto que muchas veces pedimos bolsas innecesariamente. Las utilidades de este elemento no sólo se enfocan en el almacenamiento, sino también como forros para muebles cuando se necesite, capas para cuando no tengamos una sombrilla a la mano, protector para evitar que un frasco derrame su contenido en cualquier lugar colocando un trozo de bolsa entre el agujero y la tapa, etc.

Anuncios publicitarios

*

Top