Contenido
La importancia de usar y fabricar elementos con material reciclado: los cambios y los beneficios
Existe un gran número de objetos, productos y elementos multifuncionales nuevos que nacen a partir del proceso del reciclaje, brindando la oportunidad de darle una nueva función a un objeto que ya pensábamos, había terminado su ciclo de vida total. Ciertamente el reciclaje en la actualidad, inicialmente por necesidad de preservar el medio ambiente y mitigar los efectos de la contaminación, se ha estado convirtiendo en una industria de la que cada vez más y más personas están haciendo de esta labor, su medio de sostenimiento, para ellos y sus familias.
Por otro lado y volviendo al tema que claramente nos compete a cada uno de los habitantes de esta misma casa; la tierra, los cambios climáticos, las enfermedades y el deterioro de la calidad de la vida actual pudiendo afectar las generaciones futuras, se convierte en una alarma a la que cada vez más países se alistan para escuchar y tomar las medidas pertinentes para cuidar y proteger los recursos naturales de los que aún goza el planeta, los cuales, como sabemos, son recursos limitados.
Entonces, cuando se fomenta el reciclaje y cuando tomamos consciencia de la importancia a gran escala que tiene este factor, podemos notar las grandes cosas que podemos hacer a partir de hábitos aparentemente pequeños, pero que, a gran escala nos beneficiarán de una forma gigantesca no sólo a nosotros, sino a nuestras generaciones futuras. Los productos que son fabricados a partir de materiales que han sido previamente reciclados y pasaron por este proceso, son capaces de consumir mucha menos energía, reducen la producción y con ello los gases y las sustancias que emergen las fábricas, también reducen los residuos posibles y sobre todo, permite que se conserven por mucho tiempo más los recursos naturales tan esenciales y fundamentales para la existencia de los seres vivos sobre la tierra.
Productos con materiales reciclados
Existe una gran cantidad de elementos que son fabricados con materiales reciclados y sumamente útiles que permiten alargar la vida de estos artículos y evitando mucha más producción y gasto por objetos nuevos.
A continuación presentamos una lista de productos que con materiales que frecuentemente estamos desechando sin dar un uso adicional, podemos reutilizar y dar vida nueva a una cantidad exuberante de nuevos elementos a partir del proceso de reciclaje.
Productos con metal
Principalmente, dentro de los productos que encontramos con metal reciclado se encuentran las latas de aluminio. Debemos reconocer que los metales que pasan por el proceso de reciclaje pasan a convertirse a productos industriales y productos de consumo. El aluminio que ha sido reciclado se usa para la producción de nuevas latas que almacenan alimentos, sustancias químicas y demás, también para la fabricación del papel aluminio y elementos dentro de los que podemos encontrar: molduras, vallas, utensilios de cocina y cubiertos, ventanas, canalones, entre otros objetos elementales.
Por otro lado, el cobre que se recicla está presente en casi un total de 50% de la totalidad del cobre que se vende en países como los Estados Unidos, primordialmente. El cobre al ser pasado por este proceso puede convertirse en alambre, tubos de cobre y también utensilios varios de cocina que se cubren con este material.
Otro elemento del metal reciclado es la chatarra, la cual posteriormente es fundida y se usa para hacer una gran cantidad de elementos como las vigas de acero que se utilizan para la construcción nuevamente de latas. Adicional a esto, el acero que es desechado por parte de los vehículos que ya no tienen vida útil, puede pasar a convertirse en parte de otro medio de transporte nuevo.
Productos con papel
Una de las grandes ventajas de este material; el papel, es que podemos realizar cualquier producto a base de éste y convertirlo casi a una nueva hoja de papel cuando pasa por todo el proceso de reciclaje sin poner en riesgo ningún factor importante sobre su calidad y composición. Algunas de las presentaciones que evidencian este producto al final del proceso, es decir, del papel que ha sido reciclado, son: el papel para imprenta, el papel higiénico, los papeles de regalo, los vasos y platos de papel, las tarjetas para ocasiones especiales, las servilletas y demás. Adicional a esto, medios de información, donde se hallan principalmente a los periódicos, han optado por imprimir su contenido en papel que han reciclado.
Productos de madera
Uno de los principales uso que se le da a la madera cuando se recicla, es la obtención de aserrín que se logra a partir de las propias fibras de la madera que se considera ya no tener ningún uso. Este aserrín se combina con algunos otros residuos de plástico para la fabricación de tablas sólidas y resistentes hechas a partir de estos dos elementos, el plástico y la madera reciclada.
La madera que ha sido combinada, suele usarse en el medio de la construcción y se utiliza como material para cubrir y/o marcos de ventanas y puertas, principalmente. Cabe destacar que la madera que pasa por este proceso y se compone con fibras de plástico, es uno de los mejores elementos puesto que esta mezcla convierte este producto final en un elemento altamente resistente, haciéndolo sumamente útil para aplicar en zonas del exterior porque resiste a la humedad, los insectos y demás problemáticas posibles del entorno.
Productos de vidrio
Primero debemos decir que el vidrio, en cualquiera de sus presentaciones y/o estados, es reciclable. Las botellas, envases, frascos y demás elementos que son fabricados con vidrio deben cerca de mínimo de 25% de su composición al vidrio que ha sido reciclado para su producto final. Es común también ver el vidrio reciclado en presentaciones propias de la cristalería para la decoración, las perlas y jarrones o floreros.
Por otro lado, también se usa el vidrio reciclado como un elemento de filtración, especialmente para aquellas edificaciones o instalaciones que se encargan del tratamiento de aguas y que trabajan con ella, como por ejemplo las piscinas.
Productos de plástico
Por último, pero no por ello menos importante, encontramos los productos de plástico reciclado y lo cierto es que hoy es posible ver estos elementos en cualquier parte. Algunas de las presentaciones donde está presente este material tan resistente y perdurable, son por ejemplo las botellas de agua, destacándose en el mercado por el alto nivel de material reciclado con el que son fabricados sus envases. Otros lugares, serían por ejemplo las alfombras y tapetes, que haría falta ver a detalle para notar las partes de plástico que le dan la solidez necesaria y la resistencia, además de muebles que se usan en los exteriores, algunos juguetes como por ejemplo las casas de muñecas, entre otros.
Algunos materiales donde también podríamos ver esto, serían los instrumentos de construcción, donde se hallan en madera compuesta y las baldosas, generalmente. También es posible ver este material procesado en elementos domésticos, como por ejemplo las bolsas y baldes de basura y desechos, las botellas y envases de líquidos limpiadores, los esferos, algunos juguetes, las cortinas de las duchas, contenedores y recipientes.
Como hemos visto, el material reciclado es mucho más común de lo que se cree, pues la idea errónea que tenemos es que es un proceso demasiado largo y que a la final no tiene ningún tipo de beneficio. Lo cierto es que cada vez más compañías y empresas productoras se están encargando de contribuir a esta labor tan importante como lo es el reciclaje y sobre todo, tan necesaria en la actualidad, debido a los cambios climáticos que hemos empezado a sufrir a causa de las altas tasas de contaminación con las que cuenta el planeta hoy. Con labores que parezcan pequeñas, con la reutilización y la reducción del uso de elementos que podemos reemplazar por otros a partir de cosas que tenemos a la mano, contribuimos fuertemente a esta labor que no sólo nos beneficiará a nosotros propiamente, sino a todas las generaciones futuras y los seres vivos en general.