¿Qué es reutilización? ¿Cuáles son los beneficios de reutilizar?

¿Qué es reutilizar? ¿Cuáles son los beneficios de reutilizar?

Publicidad
Anuncios publicitarios

La diferencia entre reutilizar y reciclar

Para comprender la diferencia entre estos dos términos que fácilmente se pueden confundir, será necesario que primero expliquemos a profundidad lo que es la reutilizacion. Pues bien, reutilizar es la forma de darle una nueva utilidad a un objeto, sea esto para el mismo objetivo o para otro completamente diferente al inicial. Se necesita la ayuda de la creatividad y la imaginación en función de darle la nueva vida al material.

Un claro ejemplo de la reutilización, sería una prenda. Supongamos que tenemos una chaqueta que se ha ido desgastando con el tiempo sobre todo en las muñecas y codos de él, pues lo que podemos hacer es recortar la totalidad de las mangas, quedándonos ahora una chaleco que podremos utilizar con otro tipo de prendas como sacos y camisetas, o incluso camisas delgadas cuando la temporada de calor se vaya acercando.

Entonces, la diferencia entre la reutilización y el reciclaje radica en que el reciclaje, principalmente se encarga de involucrar en un proceso el material que ya ha sido usado para poder llevarlo a la transformación y la reutilización final, que sería el último paso del proceso. La transformación para el que será usado puede ser, como mencionamos anteriormente, el mismo, similar o diferente para lo que se usaba originalmente. Podemos concluir, que el reciclaje hace referencia a todo el proceso por el que pasa el elemento, yendo desde el acondicionamiento total y transformación para luego, poder reutilizar este objeto, que, también pueden ser desechos orgánicos, material de oficina, madera, etc.

Beneficios de la reutilización

reutilizaciónAntes de conocer los beneficios y las importantes ventajas que proporciona la reutilización de elementos, es necesario comprender que estos aspectos se reflejarán según la cantidad de personas que lo hagan y el compromiso y la responsabilidad que le impriman a la labor, de esta forma será posible observar el impacto a gran escala.

Anuncios publicitarios
  • Uno de los beneficios que aparentemente no se notan, es la reutilización, sobre todo en los hogares, esto porque será posible realizar menos gasto en productos y/o elementos de la casa cuando se reutilizan elementos para otros fines y que cubran una necesidad inmediata, próxima o alejada.
  • Ciertamente la reutilización, el paso final del reciclaje, contribuye no sólo en un carácter económico como ejemplificamos anteriormente, sino a un impacto ecológico, pues la disminución de compra y demanda permite que la producción sea más baja y así, se necesiten menos emisiones y productos para la elaboración de estos, pues como decimos, la demanda disminuirá y se logra obtener costos económicos sobre la obtención. Esto a grandes y significantes escalas.
  • El volumen sobre los elementos y desechos contaminantes será mucho menor. Este factor es sumamente relevante, puesto que muchos de los elementos que usamos que utilizamos dentro de nuestras actividades diarias tardan grandes períodos de tiempo en degradarse por completo, incluso siglos, además de acumularse en toneladas y como vemos, contribuyendo enormemente a la contaminación de nuestro planeta tierra.
  • La conciencia a la que inevitablemente debemos llegar, es a esta, a la de reutilizar y ver cómo podemos, con la ayuda de nuestra imaginación, generar una gran cantidad de objetos nuevos que cubran necesidades específicas con las que nos topamos cada día sin la necesidad de sacar grandes cantidades de dinero de nuestros bolsillos, además de educar y poner en práctica la creatividad que tanto necesitamos experimentar. Creando nuevos aprovechamientos podremos, además de generar este sentido de conciencia, pasarlo a las siguientes generaciones para que poco a poco la tierra no se vaya a convertir en un lugar inhabitable para los seres vivos.
Anuncios publicitarios

*

Top